Compartir

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentó un paquete de medidas para fortalecer al sector de la vivienda, en beneficio de las y los trabajadores de México.

Destacó que como parte de la Política Nacional de Vivienda se han realizado esfuerzos de manera coordinada, y hoy el sector se ha fortalecido y se ha adecuado a la nueva visión de la vivienda en México.

Por ello, y como parte de este fortalecimiento de la industria de la vivienda, la SEDATU, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, implementará medidas a favor de las familias mexicanas, en especial a aquellas de más bajos recursos, para que puedan ejercer su derecho social de acceder a una vivienda digna.

Anunció que gracias a la progresividad de los subsidios, la SEDATU apoyará a las y los trabajadores que ganan un salario mínimo, mismos que podrán tener acceso a comprar una vivienda con un valor de hasta 315 mil pesos, debido a que tras 17 años hoy hay una recuperación del salario mínimo.

La SEDATU, además buscará con el apoyo de la industria, elevar la colocación de créditos para vivienda nueva en zonas de rezago habitacional y atenderá a la población de bajos ingresos sin afectar el actual dinamismo del sector.

Para cerrar el año en curso, la SEDATU anunció que la Comisión Nacional de Vivienda está en posibilidad de dispersar 310 millones de pesos para mantener la atención en el otorgamiento de subsidios a la vivienda.

Además, anunció que en enero próximo se destinarán 800 millones de pesos de los recursos presupuestados para 2017, con las mismas reglas de operación de 2016.

Una vez realizado este ejercicio de recursos, en 2017 se contará con un monto de 4 mil 500 millones de pesos solo para vivienda nueva, que serán operados con las reglas de operación de 2017.

Además, en enero, la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda iniciará los trabajos de coordinación con el Registro Único de Vivienda y el INEGI para actualizar los perímetros de contención urbana para implementar la nueva metodología estándar para tener información actualizada

Con estas acciones y con la participación de todos los desarrolladores, la SEDATU estima que es muy posible alcanzar el próximo año las 130 mil acciones en materia de vivienda logradas en 2016.

Además, para el próximo año, el INFONAVIT tiene previsto ofrecer 465 mil créditos totales, de los cuales cerca de 365 mil serían hipotecarios para vivienda nueva y 100 mil para mejoramiento.

Con estas acciones, la industria de la vivienda está en posibilidad de cumplir con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de buscar alternativas para mantener la dinámica de la Política Nacional de Vivienda.

Como parte también de los esfuerzos que se implementarán para el próximo año, se buscará elevar la colocación de créditos para vivienda nueva en zonas de rezago habitacional y atender a la población de bajos ingresos sin afectar el dinamismo del sector y su impacto positivo en la economía.

Asimismo, se iniciará un programa de apoyos para sectores específicos de la población como docentes y médicos de excelencia, a través de incentivos que premien su desarrollo profesional.

gob-mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here