Compartir

La delegación Iztapalapa informó que avanza la regularización del servicio de agua potable después del sismo del pasado 19 de septiembre, pues los tres tanques que abastecen a la demarcación recibieron suficiente cantidad del líquido, por lo que el número de colonias que aún padecen desabasto se redujo a 70.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, dijo que la administración que dirige y los gobiernos estatal y federal trabajan para reparar más de mil fugas en la red secundaria y 30 en la red primaria de agua, derivadas del movimiento telúrico.

“El día de hoy el tanque Estrella recibió agua para repartir en 80 por ciento de la parte plana del territorio delegacional, y si se continúa enviando la misma cantidad podremos hablar de regularización para el fin de semana”, estimó Anguiano Flores.

Aclaró que la carencia de ese recurso es un problema añejo en Iztapalapa, y reconoció que incluso antes de los sismos de septiembre pasado 68 colonias casi nunca reciben agua a través de la red por falta de presión o de tuberías.

La delegada dijo que el puesto de mando que se habilitó para recibir peticiones de agua potable continúa atendiendo llamadas al número 5445-1079, sin embargo, ayer sólo se recibieron 24 solicitudes, cuando la semana pasada se recibían un promedio de 60 al día.

Agregó que la operación de distribución de agua en pipas se realiza en siete “garzas”, estructuras que reciben agua a través de los pozos de extracción administrados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La servidora pública señaló que al menos 200 mil personas continúan con la emergencia, ya que este miércoles 245 ciudadanos fueron a esperar turno en las “garzas” para acompañar a la pipa hasta sus domicilios, “claro que hay diferencia con los 600 que acudían durante las semanas pasadas”.

Además, continúa el llenado de cisternas de 200 unidades habitacionales por las noches y las escuelas públicas que ya retornaron a actividades, de las cuales sólo ocho han solicitado el servicio de agua potable gratuita a través de pipas, éstas fueron de niveles preescolar, primaria y secundaria.

“Hoy aún el Sacmex trabaja en la reparación de una fuga en la línea de 48 pulgadas que afectará a la zona de Ejército Constitucionalista, sin embargo, se recibirán peticiones de esa zona para enviar pipas”, finalizó.

excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here