Compartir

Para permitir a los especialistas de la Universidad de Montreal y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás en Hidalgo, realizar los trabajos necesarios a efecto de evaluar minuciosamente la condición actual de esta Área Natural Protegida (ANP) y verificar su estabilidad estructural, así como para tomar muestras de guano y descartar la presencia de Histoplasma capsulatum –un hongo presente en el excremento de murciélago cuya inhalación de esporas puede ser riesgosa para la salud del ser humano–, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas de México determinó suspender temporalmente el acceso al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, uno de los paraíso para amantes de la espeleología y del turismo de aventura.

Y es que derivado de los recientes sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de este año en el sur y centro de México, el movimiento tectónico provocó nuevas grietas en las grutas, así como el desprendimiento de guano de las paredes cavernosas.

El comisionado Nacional Alejandro Del Mazo explicó que la seguridad de los visitantes es de suma importancia, por lo que una vez concluida la evaluación y con la certeza de que el sitio no representa un riesgo, se comunicará oportunamente la fecha de su reapertura.

Las Grutas de Cacahuamilpa tienen un alto valor geológico porque permiten estudiar la historia de la sismología en la región, por ello desde hace más de cinco años este grupo de investigadores han realizado estudios de Paleosismología para conocer los efectos de sismos pasados.

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa fue declarado el 23 de abril de 1936. Está localizado en la Sierra Madre del Sur, al norte del estado de Guerrero y protege el área de nacimiento del Río Amacuzac, proveniente de la unión de las aguas subterráneas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo.

Cacahuamilpa en lengua náhuatl quiere decir “en la sementera del cacahuate” alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de México, que al ser consideradas las más espectaculares del país, son ampliamente visitadas durante todo el año.

Las rocas calizas predominantes en el ANP pertenecen a antiguos rastros del mar, formadas por los sedimentos que arrastraba el agua; de ahí que estas rocas sean muy solubles, permitiendo el paso del agua, que va creando fisuras y, posteriormente, ríos subterráneos que al cambiar su cauce han dejado formadas cavernas.

Su especie emblemática es la nutria (Lontra longicaudis), un mamíferos que vive en sistemas acuáticos de agua dulce, como ríos, lagunas, manglares y humedales. Requieren que su hábitat se encuentre conservado, que el agua no esté contaminada, y que tenga abundante vegetación a la orilla del agua.

La flora predominante es la selva baja caducifolia, en la que los árboles pierden sus hojas la mayor parte del año.

mexicoambiental.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here