Compartir

Más de 300 trabajadores de Carrier Corp. fueron despedidos el jueves de su fábrica en Indianápolis como parte de un traslado de operaciones a México que el año pasado fue criticado por el entonces aspirante presidencial Donald Trump.

Los casi 340 obreros marcaron su tarjeta de salida tras sus últimos turnos en la fábrica de equipo de calefacción de Carrier. Otros 290 empleados saldrán por última vez el 22 de diciembre según un calendario que la compañía anunció a fines de mayo.

En febrero de 2016, Carrier anunció que cerraría la planta en Indianápolis y recortaría unos mil 400 empleos de producción con el fin de ahorrar unos 65 millones de dólares anuales al trasladar la producción a México.

Trump criticó repetidas veces el plan de Carrier. Semanas después de que ganó las elecciones, Carrier anunció un acuerdo orquestado por el presidente electo para conservar unos 800 puestos de trabajo en Indianápolis, donde la compañía se ha comprometido a mantener casi mil 100 empleos.

Pero de todas formas unos 600 puestos de trabajo están siendo eliminados debido al traslado de producción a México.

Aunque a Trump y al vicepresidente Mike Pence, exgobernador de Indiana, se les da el crédito de salvar la fábrica de Carrier en Indianápolis, los trabajadores no se sienten muy seguros en sus empleos, dijo Robert James, presidente de la Sección 1999 del sindicato United Steel Workers (Trabajadores Metalúrgicos Unidos), que representa a los obreros de la planta.

“Simplemente no tienen nada de fe en que esta planta se quedará en Indianápolis”, declaró al periódico The Indianapolis Star. “Hay mucha incertidumbre”.

La Junta de Desarrollo Económico de Indiana aprobó en marzo un paquete de incentivos que incluye conceder exenciones fiscales estatales por 7 millones de dólares y subvenciones por 10 años a la compañía. Como parte de ese acuerdo, Carrier está invirtiendo 16 millones de dólares para automatizar procesos en la planta de Indianápolis.

El director general de la empresa ha dicho que, a la larga, eso significará que habrá menos puestos de trabajo en la fábrica.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here