Compartir

En el tercer año de su gestión, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP), un edificio de ocho niveles que alberga consultorios en los que se brinda atención médica en una diversidad de especialidades y subespecialidades médicas.

“Con esos servicios la UAP promueve el bienestar de los universitarios y de la sociedad”, se aseveró ayer en un boletín oficial de la institución, que se transcribe en sus partes nodales a continuación:

El HUP es un centro hospitalario de gran impacto en el estado y la región. Allí se brindan entre 9 mil y 10 mil consultas al mes. De acuerdo con las cifras que maneja su administración, de octubre 2015 a la fecha hay un registro de 112 mil 738 consultas, de las cuales 101 mil 480 correspondieron a derechohabientes y 11 mil 258 a público externo.

La Torre Médica permite agrupar las diversas especialidades en un solo espacio y descentralizarlas del área de hospitalización. Esto se refleja en la disminución de los tiempos de acceso, al transitar del archivo hasta el lugar de la consulta o cambiar de edificio en caso de requerir un estudio, por ejemplo, ya que los servicios están ubicados en un mismo sitio.

Abrió, además, la posibilidad de contar con espacios más grandes para ampliar los servicios y brindar bienestar a los pacientes. Un ejemplo es el área de Ginecología, donde existe un consultorio específico para atender embarazos de alto riesgo, dotado con equipo de ultrasonido y una cama especial que funciona como camilla, en la cual es acostada la paciente mientras se le conecta directamente al oxígeno y el aire medicinal, en caso de requerirlo.

El inmueble alberga servicios de Cirugía General, con las subespecialidades Angiología, Anestesiología, Cirugía Cardiotoráxica, Cirugía Maxilofacial, Coloproctología, Neurocirugía, Oncología quirúrgica, Otorrinolaringología y Urología; Ginecología, y las subespecialidades de Obstetricia y Displacias; Medicina Interna, con Audiología, Reumatología, Cardiología, Dermatología, Hematología, Neumología, Neurología, Nutrición y Psiquiatría, y Pediatría, con subespecialidades de Alergología, Endocrinología Pediátrica, Gastroenterología y Hematología.

Por otro lado, con la finalidad de ofrecer una atención de salud completa, está el laboratorio de análisis clínicos y una Farmacia Universitaria Alexander Fleming.

De marzo a julio pasado, el Laboratorio de Análisis Clínicos realizó más de 271 mil 336 estudios, cifra que representa un incremento con respecto a 2015, año que cerró con 331 mil análisis. Allí se ofrece una amplia gama de estudios, como perfiles tiroideos completos con anticuerpos (que pocos lugares en la ciudad lo hacen), determinación de péptidos cíclico citrulinado para diagnóstico de artritis reumatoide, anticuerpos antinucleares, perfil completo de enfermedades como Epstein Barr y procesos alérgicos con sistemas de prueba de paneles elaborados conforme al grupo de alergólogos del HUP, entre muchos otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here