Compartir

El 2017 no sólo será recordado como aquel año en que se alcanzó la inflación más alta desde el 2000, al ubicarse en 6.7 por ciento, sino también como en el que más se encarecieron algunos de los materiales de construcción, al promediar un aumento de casi 11 por ciento, lo que representó su mayor alza desde 2014, según el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Aunque esto afectó a los consumidores y a las constructoras, benefició a empresas como Cemex, Corporación Moctezuma, Lamosa y Rotoplas, que vieron expandir sus márgenes de ganancias e incrementar su flujo operativo (EBITDA).

El consolidado de las cuatro compañías revela que su EBITDA alcanzó los 12 mil 785 millones de pesos el año pasado, un incremento de 17 por ciento comparado con 2016.

“Las empresas tuvieron que hacer ajustes (en precios), como se hace año con año y esos ajustes lo trasladan ellos a nosotros como industriales transformadores y nosotros lo repercutimos en el tipo de consumidor, ya sea gobierno o de tipo privado”, comentó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Entre los materiales que se encarecieron el año pasado estuvieron el cemento, tabique, alambre, concreto, azulejos y losetas de cerámica, entre otros.

El ejecutivo agregó que el ajuste en los precios de los insumos que tuvieron que hacer las empresas obedeció en buena medida a la mayor inflación que se registró en el país, así como al encarecimiento de los energéticos y el tipo de cambio, entre otros factores.

“Claro que hubo un incremento en los precios, lo que se explica también por el brinco de año y también lo que afecta en diferente manera el tipo de obra, ya que no todas son iguales. Entre los insumos que se vieron afectados están el cemento, el concreto, el alambre, y otros más”, detalló Arballo.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de los bloques y tabiques de concreto aumentó 17.4 por ciento el año pasado; el de alambres y cables con aislamiento 32.9 por ciento; el del concreto premezclado 10.8 por ciento; y los de maderas y triplay 11.9 y 11 por ciento, respectivamente.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here