Compartir

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó ayer dar más tiempo a los bancos que operan en el país para constituir el total del capital requerido para respaldar riesgos relativos a su operación diaria.

Entre los riesgos a los que se refiere están: daños por ataques informáticos, robo de información, fraude, soborno, lavado de dinero, terrorismo y vandalismo, así como por fallas en el sistema y desastres naturales, entre otros asuntos legales, como demandas por discriminación, espionaje industrial y evasión de impuestos.

Las disposiciones indicaban que a partir del 1 de enero de 2018 tendrían que constituir el 100% de requerimiento de capital por riesgo operacional, ahora, de acuerdo con las modificaciones hechas por la dependencia, el plazo se extiende hasta el 31 de octubre de 2020.

Se tenía programado que para el segundo semestre de 2017 tendrían que haber constituido 80% del capital por riesgo operacional. Con el cambio, pasó a 60%, en noviembre de este año.

Para el 31 de octubre de 2018, tendrán que cumplir con 70% del capital para el riesgo operacional, porcentaje que sube a 80% hasta el 31 de octubre de 2019 y a 100% para el 31 de octubre del año 2020.

Incluso, el calendario programado para el segundo semestre de este año y para 2018 fue ajustado también para los riesgos de mercado y de crédito para el año 2020, en línea con el riesgo operacional.

La medida, que fue acordada por la junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y contó con la opinión del Banco de México (Banxico), se realiza en beneficio de las instituciones bancarias que cuentan con cartera de crédito menor a 30 mil millones de unidades de inversión, además de que hayan mostrado suficiencia de capital ante posibles adversidades.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here