Compartir

La declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Arizona, de que podría abandonar la mesa de negociaciones y salir del TLCAN es parte de una estrategia que no indica el fin de las rondas, sino que éstas seguirán adelante, coincidieron representantes de ProMéxico y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Lo que externó el mandatario estadounidense fue un “exabrupto” que se debe ver con serenidad y firmeza, dijo el director general de ProMéxico, Paulo Carreño.

Explicó que como ya lo dijo el canciller de México, Luis Videgaray, los mexicanos seguirán con serenidad y firmeza en la mesa de la negociación y con el interés por delante.

“En la negociación original del TLCAN hubo tres ocasiones en que los propios negociadores de un lado o de otro se levantaron de la mesa. Quiero decir que es un proceso natural, donde hay altas y bajas, escarceos, provocaciones, golpes en la mesa y ello es parte de la negociación”, dijo.

Durante la presentación del Foro de Cancún, del 27 al 29 de agosto, estuvo también el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, comentó que es parte de la estrategia de negociación del mandatario Trump.

“Ese es el sistema que usa (Donald Trump), hay que pegar para negociar. Bajar la guardia al contrincante”, por eso lo veo natural, porque es algo usual y no hay sorpresas.

Además, dijo Huarte, no hay ninguna noticia de que las rondas se vayan a interrumpir.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here