Compartir

Los empresarios de Jalisco perciben un entorno donde la corrupción es práctica común, ya que nueve de cada 10 consideran que son frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción. O lo que es lo mismo, 8.4% de los hombres de negocios jaliscienses observan la corrupción como poco frecuente, lo que coloca a Jalisco en el top-ten (es noveno lugar) de estados donde se percibe mayor corrupción.

Estos y otros resultados fueron arrojados por la Encuesta sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), y muestran a un sector privado de Jalisco preocupado, en su gran mayoría, por la corrupción e inseguridad en el Estado. Además, Jalisco está por arriba de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad y delincuencia. De los encuestados, 76% considera a este como el tema más importante a resolver. Es decir, 253 mil 633 establecimientos de los 332 mil 758 encuestados ven prioritario reducir la inseguridad.

Con esto, el Estado se ubica por arriba del promedio nacional, ya que 72.6% de los negocios en México lo consideran el problema más importante. También en corrupción se está por arriba de la media nacional, debido a que 27% de empresarios jaliscienses lo consideró un tema prioritario a resolver, a diferencia de 17% a nivel nacional. En otros datos que arrojó la Encrige 2016, se reveló que 66% de los empresarios de Jalisco se sienten inseguros operando en su colonia o lugar de trabajo, ubicando al Estado en el sexto lugar nacional al respecto, sólo por debajo del Estado de México, Veracruz, Tabasco, Guanajuato y Querétaro.

Igualmente, la encuesta señala que Guadalajara es la décima ciudad más insegura, de acuerdo a la percepción de los empresarios, dentro de un universo de 40 ciudades mexicanas de importancia, ya que 86.4% no percibe seguridad en su ciudad. NUMERALIA Inseguridad y desconfianza 7 de cada 10 empresarios de Zapopan y 8 de cada 10 en Guadalajara se sienten inseguros. 6 de cada 10 empresarios manifiestan mucha desconfianza hacia los partidos políticos y a las cámaras de diputados y senadores. 2 de cada 10 muestran confianza o algo de confianza a los policías. 3 de cada 10 confía en los gobiernos municipales. 36% de la ciudadanía confía en el Gobierno estatal. 61.5% de los establecimientos de Jalisco ha incurrido en algún acto corrupto para agilizar trámites. 39.5% de los establecimientos se ha corrompido para evitar multas o sanciones y 31.7% para evadir impuestos. 72.6% de los empresarios en México considera que la inseguridad es el problema más importante.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here