Compartir

Las pymes deben tener una estrategia sólida para la atracción y retención de talento, pues desarrollar una cultura organizacional sana impulsa el crecimiento de toda organización.

El capital humano es el motor y el espíritu de cualquier empresa, y es, sin duda, la principal ventaja competitiva en un mercado crecientemente competitivo.

Sin embargo, para una pyme que no tiene una infraestructura de Recursos Humanos puede resultar un gran reto encontrar a la gente adecuada y brindarle un ambiente laboral sano en el que pueda desarrollarse.

Es por esto que el Premio OCCMundial de Recursos Humanos reconoce año con año a pequeñas y medianas empresas que generan estrategias en la materia dignas de ser replicadas por otras organizaciones que enfrentan desafíos similares.

En la última edición del Premio, llevada a cabo hace unos días, VIVRI™, una empresa mexicana originaria de Guadalajara que ofrece un “sistema de nutrición esencial, fácil y divertido”, ganó el primer lugar con el proyecto “Talento VIVRI”.

VIVRI™ inició operaciones en 2013 con cinco personas, y hoy, a dos años del arranque, cuenta con una estructura de 100 colaboradores. Este rápido crecimiento implicó importantes retos, pues en un principio no existía un área encargada de gestionar los temas referentes al capital humano.

Es así como la empresa creó el área de talento, al frente de la cual está un profesional encargado de sentar las bases de reclutamiento, selección, contratación y relaciones laborales, así como de transmitir el ADN de la empresa a todos los colaboradores.

Tras el establecimiento de esta área se eligieron competencias acordes a la marca para la selección de candidatos, entre éstas orientación al cliente, trabajo en equipo, dinamismo y comunicación.

En cuanto a relaciones laborales se armaron expedientes en tiempo récord. Asimismo se establecieron políticas de sueldos y compensaciones, que se han puesto en marcha para la contratación de personal en Guadalajara, Mexicali, Distrito Federal y Monterrey.

El segundo lugar de la categoría de pymes fue para Qualtop, empresa mexicana de consultoría para el sector de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), con su programa “Retención del talento, su cuidado, desarrollo y movilidad”.

Para Qualtop, que cuenta con una plantilla laboral de 40 colaboradores, el talento humano es la primera fuente de motivación y orgullo, pero existía el reto de alcanzar un buen nivel de retención, motivación, sentido de pertenencia y cuidado del personal.

En 2012 se crearon metodologías de trabajo en materia de Recursos Humanos y se adoptó un modelo descentralizado que empodera a los colaboradores y a los equipos funcionales para crecer junto con sus áreas de operación. Asimismo se desarrollaron programas de comunicación interna y programas de reconocimientos que ayudan a la retención del talento humano, la motivación y la generación de un buen clima laboral entre los miembros del equipo.

Si bien es cierto que en muchas pymes es el propio dueño quien hace las funciones de reclutador, en muchas otras, como las presentadas anteriormente, han podido institucionalizar a la persona o departamento que ejecute las acciones de Recursos Humanos. Sin duda, contar con estrategias sólidas para la atracción y retención de talento y desarrollar una cultura organizacional sana impulsa el crecimiento de toda organización.

Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial, bolsa de trabajo en línea en México. Anteriormente se desempeñó como Director de Operaciones de la misma y bajo su liderazgo en todos los departamentos de la empresa, ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Ricardo Rodarte es egresado de Texas A&M University (TAMU), de la carrera en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Institute of Management Accountants (IMA), USA desde el 2001.

forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here