Compartir

Apenas el pasado 28 de febrero Industrias Peñoles anunció un alza de 71 por ciento en sus inversiones para 2017 respecto al año pasado, reflejo de la revaluación de los precios de la plata y el oro, así como de la expectativa de que estos metales se mantendrán en niveles atractivos este año.

Temas como el incremento en las tasas de interés, un menor crecimiento de la economía mundial, el Brexit y las elecciones presidenciales en EU generaron en 2016 un entorno de incertidumbre mundial que hizo que los metales preciosos se convirtieran en refugio de los inversionistas y el dólar se fortaleciera frente al peso.

Esto hizo ‘brillar’ a las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Grupo México, Autlán, Minera Frisco e Industrias Peñoles aumentaron en conjunto 783 por ciento su utilidad neta al cierre de 2016. Además, su flujo operativo (EBITDA) se incrementó en 25.8 por ciento, su mayor tasa de crecimiento de los últimos cinco años.

Las mineras aprovecharon su mayor generación de flujos para reducir su apalancamiento, elevar inversiones en extracción, retomar proyectos detenidos y fortalecer su posición de efectivo en caja.

En 2015 la plata y el oro perdieron 11.7 y 10.6 por ciento de su valor, respectivamente, lo que provocó la suspensión de varios proyectos mineros. Sin embargo, un año después se revaluaron 14.8 y 8.1 por ciento, en el mismo orden. Incluso, el acero mejoró 61% su cotización después de una caída en su valor por sobreoferta en el mercado.

Este repunte generó un ambiente de mayor confianza e hizo que algunas empresas ampliaran sus operaciones y mejoraron sus resultados, lo cual fue premiado por el mercado.

Los títulos de Peñoles, Minera Frisco, Autlán y Grupo México se revaluaron el año pasado en 82.0, 59.0, 58.8 y 28.0%, respectivamente. Autlán y Grupo México invertirán en eficientar sus procesos, además de reiniciar operaciones en plantas que tenían paradas. Grupo México siguió con sus inversiones mineras que la convirtieron en la líder mundial en costos de extracción de cobre, así como en la número uno en reservas de este metal.

Minera Frisco y Peñoles acumularon efectivo, pues su posición en caja aumentó 390 y 20%, respectivamente, comparado con el cierre de 2015.

Frisco enfrenta una baja producción en todas sus minas, debido a que actualmente trabaja en eficientar sus proyectos.

En tanto, Peñoles se dedica a ahorrar, reducir costos y mejorar sus reservas de plata con la finalidad de que en 2018 pueda convertirse en la principal empresa extractora de plata en el mundo.

Ven la luz

Tras varios años de caídas en el precio de algunos metales, en 2016 se recuperaron hasta en doble dígito mejorando los márgenes de las rmas que los extraen o fabrican.

MÁS RENTABLES

Industrias Peñoles en 2016 fue la firma con el mayor crecimiento de su flujo operativo con casi 73% más respecto a un año antes

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here