Compartir

Peña Nieto: pese a “prietitos”, se impulsa buena imagen. Tras lamentar que son las malas noticias, “los prietitos”, lo que hace que se hable de México en el exterior, el presidente llamó a buscar “buenos motivos” para proyectar de forma positiva al país ante el mundo. De gira por esta entidad, donde inauguró la Pista de Remo y Canotaje de Villa Victoria, el mandatario rechazó que todo el mundo conozca a México y pidió dar a conocer al país en el extranjero por las buenas noticias.
La Crónica de hoy. Miguel Ángel Osorio Chong regañó ayer a seis estados que incumplen acciones de seguridad y hoy sufren problemas por no trabajar en la materia. El titular de Gobernación urgió a las entidades federativas a prepararse y tomar acciones con el objeto de que la inseguridad no se salga de control, como ya sucede en dichos estados.

LA REPÚBLICA
El Universal. Un pasajero (presuntamente) ejecutó ayer a cuatro asaltantes cuando abandonaban el autobús a la altura de La Marquesa. Ahora es buscado por las autoridades. Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas, cuando los delincuentes, que están en calidad de desconocidos, despojaron de sus pertenencias a los pasajeros de una unidad Flecha Roja. Con el botín en la mano pidieron al conductor detenerse. Desde la parte trasera de la unidad un hombre se levantó y disparó a los asaltantes, que cayeron lesionados sobre la carretera. El pasajero bajó y los remató.
La Jornada. La inseguridad se reaviva en la vía México-Querétaro. Afirman que hay tramos en los que el hampa actúa impunemente. La autopista está llena de delincuentes y en mal estado: mujer violada.

Milenio. Octubre, mes más violento en 4 años. De enero a octubre de 2016 se han registrado 9 mil 103 asesinatos. La cifra ya superó la de todo el año pasado (8 mil 393 casos), pues en 10 meses se ha perpetrado un promedio de casi 30 muertes violentas cada día.
Reforma. Aprueba Congreso veracruzano cuentas de Duarte. Sólo en 2015, el Gobierno que encabezó Javier Duarte en Veracruz dejó un daño patrimonial de por lo menos 16 mil millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Cuenta Pública de ese año aprobado anoche por el Congreso local En el documento, que fue avalado por 47 votos a favor, 2 en contra y una abstención, a sólo cinco días de concluir la actual Legislatura, se establece que el órgano fiscalizador detectó irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por más de 14 mil 220 millones de pesos.
Reforma. El Gobierno de Veracruz busca la aprobación de una reforma al Código Financiero de la entidad, con la que se pretende “ahorcar” las finanzas de la nueva Administración estatal. Así lo denunció el diputado del PAN, Julen Rentería, quien sostuvo que las modificaciones obligarían al Gobierno entrante del panista Miguel Angel Yunes a pagar todas las tropelías y desvíos del priista Javier Duarte a más tardar el 15 de enero de 2017.

La Jornada. Los 3 mil 200 millones de pesos que el gobierno del veracruzano Javier Duarte de Ochoa no entregó a los 212 municipios de la entidad, se pretende ahora cubrirlos con la propuesta de iniciativa de reforma al código financiero y con ello legalizar el desfalco a la hacienda estatal, denunció el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reforma. Alcaldes y dirigentes del PAN y PRD acusaron al Gobernador interino, Flavino Ríos, de agravar el clima de tensión y crisis política que enfrenta Veracruz. El Gobernador electo, el panista Miguel Angel Yunes, recriminó que el Mandatario en funciones no sea capaz de responder a los reclamos de los ediles y de diversos sectores de la sociedad. “Se debe evitar que la crisis tome otras dimensiones y otros caminos. El riesgo de que actores políticos irresponsables tomen el control de una situación así está presente y entonces se agravaría aún más”, afirmó.

Unomásuno. Los ayuntamientos en Veracruz están colapsados, no hay dinero, y los alcaldes han despedido a gente de su confianza, dijo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, al subrayar que funcionarios estatales robaron recursos federales destinados a obras de los veracruzanos. La gobernabilidad en la entidad está en riesgo.
El alcalde, quien es hijo del gobernador electo panista Miguel Angel Yunes Linares, puntualizó que son más de 2 mil millones de pesos “atorados” a ediles del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.
Excélsior. La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) se infiltró en computadoras de la Segob, de la Sedesol y de la UNAM, entre otras instituciones y dependencias de 48 países más. De acuerdo con registros de la propia NSA, servidores de Rusia, China, India y Suecia también fueron hackeados.
La Razón. A una semana de los comicios Apertura de correos de Clinton y evasión de Trump tensan el final de las campañas. La demócrata se enfrenta a la revisión de los emails de su asesora; declaración fiscal del multimillonario, en la década de los 90, demuestra que pudo haber evadido impuestos; encuestas favorecen a la exprimera dama. las encuestas reflejan de nuevo una pelea ajustada y con leve ventaja de 2% de Clinton.

El Universal. “No hemos visto en EU evidencia de fraude”: Laura Chinchilla, Jefa de la Misión de OEA en las Elecciones de EU. Señala que se observará de cerca la elección en 14 estados, pero que hasta el momento no se ha advertido irregularidades.

El País. Entre dos tierras (2da Parte del reportaje).- Cd.Juárez.- La economía de la urbe mexicana de Cd. Juárez, fronteriza con EU, ha crecido en las últimas cuatro décadas al calor de las maquiladoras, las industrias manufactureras que importan insumos y exportan productos listos para ser comercializados, y ha sembrado a lo largo y ancho del municipio 12 parques industriales que albergan 330 fábricas, la mayoría de origen estadounidense.

El Economista. Según un estudio del CIDE, los mexicanos ven a EU como un socio. La percepción de amistad entre ambas naciones, desde el punto de vista de los mexicanos bajó de 35% a 29% entre 2004 a 2014.

Milenio. Conocer de manera eficaz y real el número de delitos que se cometen en nuestro país, además de quedar claro que en las 32 entidades federativas se manipulan los datos para beneficio de los gobiernos estatales, es el principal objetivo del análisis “¿Son confiables las estadísticas delictivas?”, que lleva a cabo México Evalúa, el cual se espera tener completo y presentarse a principios de 2017.

Publimetro. Legisladores piden frenar difusión de las narcoseries Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía del Congreso de la Unión llamaron a la Segob a frenar la difusión de dichos contenidos porque hacen apología de la violencia. Expresaron que reflejan un modelo de vida aspiracional, basado en una conducta delictiva.

La Razón. El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el hallazgo de dos militares, la noche del domingo envueltos en sábanas en las inmediaciones del barrio de La Fábrica, en pleno centro luego de que fueran privados de su libertad el pasado sábado y ejecutados en el puerto de Acapulco. Aseveró que desde que se supo sobre la desaparición, la Novena Región Militar llevó a cabo acciones de búsqueda así como localización, luego de constatar que se tratara de militares.
El País. Es el gran misterio del narco. Ismael Zambada García, El Mayo, nunca ha sido detenido. Silencioso y montaraz, la leyenda asegura que este viejo narcotraficante, ahora mismo el más importante líder del cártel de Sinaloa, vive al raso en las montañas del norte de México.

Reforma. Seis organizaciones civiles vigilarán, por lo que resta del actual sexenio, el actuar de la Policía Federal (PF), informó la propia Comisión Nacional de Seguridad, luego de formalizar lo que llamó un mecanismo ciudadano de supervisión.
Reforma. Los panistas José Luis Luege y Juan José Rodríguez Prats criticaron la campaña propagandística que ha desplegado a nivel nacional el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para posicionar su imagen y exigieron que explique cómo la financia. Consideraron que el mandatario poblano, quien aspira a ser abanderado del PAN a la Presidencia en 2018, sigue la “vieja escuela” del PRI, por lo que estimaron necesario detener esa publicidad.
El Financiero. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se descartó para contender por la carrera presidencial de 2018. Acusó a sus homólogos del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de tener “dos cachuchas”: una para dirigir sus partidos y otra para sus aspiraciones. En una entrevista de TV, Ochoa pidió que se definan por una sola posición.”(…) son válidas las dos aspiraciones, pero separadas, no juntas”.

La Jornada. Magistrados del TEPJF emitieron resoluciones a modo. Parcialidad y bandazos en los 6 juzgadores salientes: expertos. La tendencia en su periodo fue cuidar intereses oficiales, subrayan. “Manto protector” a algunos partidos y tibieza con las televisoras. Son críticas generales para casos complejos, precisa González Oropeza.

Reforma. En los últimos dos años, los 6 magistrados salientes de la Sala Superior del TEPJF gastaron 4 millones 648 mil 435 de pesos en diversos viajes con cargo al erario. De acuerdo con una solicitud de transparencia e información del portal en internet del Tribunal, un total de 3 millones 479 mil 528 pesos fueron destinados a boletos de avión.
La Razón. Medalla Belisario, entre héroe civil y Clouthier. La bancada del PAN en el Senado ncluyó al Héroe de la gasolinera, Gonzalo Rivas Cámara, como una de sus opciones para la Medalla Belisario Domínguez.
Reforma. Tienen dos nuevos misioneros la Arquidiócesis regiomontana. Heriberto Cavazos Pérez, de 67 años, y Oscar Efraín Tamez Villarreal, de 42, nacidos en Allende y formados en el Seminario de Monterrey, fueron nombrados ayer por el Papa Francisco Obispos auxiliares para los fieles de la Ciudad.
Milenio. Los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual rechazaron las disculpas del cardenal Norberto Rivera y demandaron que sea la Secretaría de Gobernación la que proceda ante las quejas que se han presentado contra la jerarquía católica por los mensajes homofóbicos.
Encuesta GCE: Tres de cada 10 mexicanos creen en brujas y duendes. Un estudio refirió que 30% de los encuestados cree que existen seres fantásticos. El 69% de los encuestados consideró que hay sucesos que ni la ciencia puede explicar.
El Financiero. Debido a factores biológicos y sociales propios de cada género, por cada 100 mujeres que mueren en México fallecen 131.2 hombres, de acuerdo con los datos revelados por el INEGI. 24% mueren por enfermedades del corazón; 14% por diabetes, 12% por traumatismo y cáncer y 11% por afecciones transmisibles.

REFORMA POLÍTICA Y LA CIUDAD DE MÉXICO
El Universal. Desde hace 25 años inició en la Ciudad de México la construcción de segundos pisos como una alternativa para aliviar el tránsito vehicular en las zonas más conflictivas. Para Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute (WRI) México, gratuitos o con tarifa, los segundos pisos son sólo una solución temporal y parcial para los problemas de movilidad de una ciudad que, a la larga, no obtendrá buenos resultados.

El Universal. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que las brigadas de El Médico en Tu Casa ahora darán atención a los niños que presenten algún tipo de discapacidad, como parálisis cerebral, lesión en médula espinal o que hayan Sufrido la amputación de alguna de sus extremidades.

El Universal. La calificadora internacional Fitch Ratings consideró que la Ciudad de México es la entidad mejor evaluada del país por el manejo de su deuda y capacidad crediticia para los próximos dos años, pese a los recortes presupuéstales anunciados. A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas informó que Fitch Ratings ratificó la calificación AAA, la más alta dentro de sus estándares, con lo cual se confirma “la fortaleza financiera” de la capital del país.

El Universal. La Secretaría del Trabajo capitalina entregará 2 mil 234 seguros de desempleo a trabajadores de 400 establecimientos afectados por plantones y manifestaciones realizados en Bucareli y La Ciudadela. La titular de la dependencia, Amalia García, explicó que el apoyo de 2 mil 150 pesos con 40 centavos se entregará mensualmente desde ahora y durante medio año.

Excélsior. El InfoDF solicitó un presupuesto de 264 millones 288 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2017, aproximadamente 147 millones 256 mil pesos más que lo erogado en este año. Ante diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, explicó que el próximo año se llevará a cabo un rediseño institucional para la aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Universal. El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la iniciativa privada, rehabilitará el Barrio de San Pablo, uno de los más antiguos del Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc, y que hoy se encuentra en deterioro. De acuerdo con la Seduvi, esta zona de la capital del país cuenta con altos niveles de conectividad, accesibilidad, servicios y equipamientos, así como con centralidad urbana.

La Jornada. La policía capitalina desplegó 34 mil policías en Ciudad de México para efectuar labores de vigilancia y control de la vialidad en beneficio de quienes participan en los rituales por el Día de Muertos y de los Fieles Difuntos.

El Universal. Para el InfoDF el alquiler de edificios representan la peor inversión y derroche de recursos económicos; por ello, rechazó que este órgano autónomo tenga que recurrir a este mecanismo por falta de recursos.

Excélsior. La Seduvi autorizó el uso de cambio de suelo en cinco inmuebles de la Ciudad de México ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco. La resolución definitiva de la dependencia se publicó en la Gaceta Oficial con la que se permite el cambio de uso del suelo habitacional para la instalación de oficinas, locales comerciales y microindustria.

El Universal. La presidenta de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente, Gabriela Cuevas, pidió que desde la Asamblea Legislativa no se “satanice” la división de delegaciones porque existen los procedimientos en los institutos electorales para hacer esa redistritación. Durante una reunión de trabajo, la panista pidió no confundir la petición del IEDF, ya que la división tendría que esperar hasta que se instale el Congreso local en 2018.

Reforma. Para Víctor Hugo Lobo, delegado de GAM, dividir la demarcación que gobierna -como proponen el IEDF y expertos- es una “mutilación cultural”. El funcionario aseguró que considerar sólo los índices poblacionales para fragmentar un territorio es limitado, ya que se hacen a un lado la identidad y las tradiciones.

La Razón. En Definiciones, Manuel López San Martín, escribe que O anclan en las puras ocurrencias, o alguien en el PRD hizo números, sacó cuentas y el sol azteca tuvo un súbito cambio ele posición en la Ciudad de México. En febrero pasado, cuando apenas se vislumbraba la construcción de una Asamblea Constituyente que redactaría la primera Constitución de la CDMX, los perredistas en la ALDF dieron a conocer que presentarían al Consejo Redactor de la Constitución una propuesta para que las 16 delegaciones se conviertan en 23 alcaldías, con el gasto económico, administrativo y estructural que eso implica.

Excélsior. Varios constituyentes aprueban la idea de dividir la delegación Iztapalapa en tres alcaldías y a la GAM en dos, sin embargo le ponen varios peros a la propuesta: está el artículo cuarto transitorio de la reforma política que señala que los cambios en las demarcaciones se podrán hacer después de 2018 y están también quienes se preocupan por consultar primero a los pobladores de ambas delegaciones antes de tomar cualquier decisión.

Reporte Indigo. La creación de las Alcaldías de la Ciudad de México será uno de los debates más esperados al interior de la Asamblea Constituyente, aunque la mayoría de los partidos no está dispuesto a aceptar la propuesta oficial del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Reforma. Diputados constituyentes se quejaron por la falta de asesores y equipo técnico que lleve el proceso de dictaminación, por lo que pidieron a sus presidentes de comisiones gestionar el apoyo. Al no estar estipulada en la Reforma Política de la Ciudad alguna partida presupuestaria para la operación de la Asamblea, los presidentes de las comisiones no pueden contratar a asesores para apoyo en la dictaminación, lo que ha causado un problema en el trabajo legislativo para quienes no son designados y no cuentan con este apoyo.

La Jornada. Diputados, ciudadanos y organizaciones sociales presentaron ante la Asamblea Constituyente 854 iniciativas y propuestas, que plantean modificar o adicionar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El 5 de octubre se abrió el periodo destinado a formalizar esas propuestas; para los diputados ese plazo se cerró el pasado domingo 30, mientras que los ciudadanos gozaron de una ampliación hasta el 8 de noviembre.

El Universal. El constituyente de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, comentó que no son grupos de vecinos a quienes se les deba consultar, lo que de inmediato generó posiciones en contra. Morena, en voz de Raúl Baustista y Mayela Delgadillo, lamentó la visión “despectiva” con que algunos diputados se refieren a la participación ciudadana en la toma de decisiones de una obra urbana.

El Universal. Los constituyentes del PRD y Morena coincidieron en que es posible generar dentro de la Constitución de la Ciudad de México una “renta básica” para los más pobres, el PAN calificó como absurda e inviable la propuesta.

La Crónica de Hoy. La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Irma Cue, pidió a sus compañeros cuidar que la Constitución de la Ciudad de México no rebase lo que marca la carta magna a nivel federal. De igual forma, llamó a tomar en consideración lo que marca la propia Constitución y los acuerdos y convenios internacionales para que estas normas queden reflejadas a cabalidad en la Constitución de la Ciudad de México.

Milenio Diario. La Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente comenzó a discutir el artículo 20, el cual habla sobre un plan de desarrollo y la creación del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, del proyecto de Constitución que presentó el jefe de Gobierno.

Capital México. Ante las críticas por la falta de avances en los contenidos de la Constitución capitalina, Armando Ríos Piter garantizó que en la Comisión de Buen Gobierno -que él encabeza- sacarán incluso con tiempo de sobra el dictamen que están obligados a presentar ante el pleno dentro de un mes. La molestia es porque el pasado 15 de septiembre se instaló la Asamblea Constituyente y en mes y medio se han armado comisiones y recibido propuestas, sin llegar a la discusión de la Carta Magna.

La Crónica de Hoy. El ciudadano Miguel Ángel Peralta Wheatley envió una iniciativa a la Asamblea Constituyente para cambiar el nombre de Ciudad de México (CDMX) y regresarlo a Distrito Federal, pues -dijo- las siglas CDMX recuerdan el símbolo apocalíptico del mal, es decir, el 666.

El Universal. En su artículo, Alejandro Encinas Rodríguez comenta que el debate en torno a la Constitución Política de la Ciudad de México ha traído nuevamente a la palestra los cuestionamientos que en su momento tildaron de populistas a las políticas sociales implementadas por los gobiernos encabezados por la izquierda en la capital del país, como sucedió con la pensión universal para adultos mayores, el apoyo a madres jefas de familia o a las personas de escasos recursos con discapacidad. Al paso del tiempo, estos programas se han replicado -no sin limitaciones- en todo el país, e incluso en los programas federales.

La Razón. La diputada constituyente, Fernanda Bayardo, presentó dos iniciativas, que buscan perfeccionar el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. En la primera propuesta se impulsa el fortalecimiento de la capital, y la segunda, lograr el bienestar de la protección de los animales.

El Universal. En El Caballito se subraya que debido a que en la Asamblea Constituyente va tomando fuerza la propuesta de crear 19 alcaldías de las 16 delegaciones políticas que existen en la CDMX, el titular en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, levantó la voz para rechazar el planteamiento de los panistas, lo que calificó de un acto de “mutilación cultural”. Según el delegado el proyecto sólo va a generar una mayor burocracia y no le están asignando los recursos suficientes para la operación.

Excélsior. Jesús Ortega Martínez en su artículo señala que el reconocimiento a la diversidad cultural es un signo de la civilidad en las sociedades modernas. Por ello mismo es que para garantizar el goce y disfrute de todos los derechos humanos, y especialmente aquellos que tienen que ver con el derecho a una identidad propia, con el derecho a la diferencia, diversidad cultural, impulso y promoción, he presentado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México una iniciativa para que se establezca que todo desarrollo humano civilizatorio, democrático, integral, sustentable y sostenible.

El Financiero. En Perspectiva Global, Gabriel Casillas, comenta que en la elaboración del a Constitución de la Ciudad de México. A pesar de no ser experto en el tema, veo dos problemas graves que saltan a la vista. (1) La gran cantidad de derechos que se le otorgan al ciudadano de la CDMX, en donde me parece sencillo interpretar que sería el gobierno de la CDMX quien tendría que absorber las erogaciones en las que se incurran para garantizar estos derechos; y por lo que podría ser una fuente de ingresos fiscales, (2) el reconocimiento parcial de la propiedad privada.

El Financiero. En Democracia Eficaz, Luis Carlos Ugalde, escribe que Víctor Ampudia propone que la Ciudad de México se llame México Tenochtitlan. Lo hizo a través de una iniciativa enviada a la Asamblea Constituyente y es una de las 90 propuestas ciudadanas que se suman a las 173 de legisladores para “enriquecer” el proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno. El PAN ha presentado un paquete de reformas que modifica sustancialmente el proyecto original de Constitución (criticado por retórico y populista) y todas las iniciativas serán la materia prima para que ocho comisiones discutan y dictaminen una propuesta que debe ser votada a más tardar el 31 de enero de 2017.

El Financiero. En Desde San Lázaro, Alejo Sánchez Cano apunta que muy poco se sabe de los avances que tienen los trabajos sobre la redacción de lo que en breve será la Constitución Política de la Ciudad de México, pero lo que sí es del conocimiento público son las constantes faltas que han tenido algunos diputados constituyentes, como es el caso de los actores Damián Alcázar y Bruno Bichir. Eso no es todo, en ese paquete de noticias llenas de frivolidad también hay quienes, de ellos, se habla por su trayectoria, en este rubro se encuentran los que se creen iluminados y sólo regalan unos cuantos minutos a las sesiones donde se debate el tema.

El Economista. En Columna de Opinión, Pablo Aveleyra, escribe que el documento de la Constitución de la CDMX tiene características que lo convierten en invaluable tesoro. A los promotores, pensadores, redactores, revisores y firmantes del proyecto de la Constitución de la ciudad, hartos de 500 años de occidentalización y castellanización, no se les ocurrió mejor cosa que encabezarlo con un epígrafe en náhuatl.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here