Compartir

El Gimnasio Lupita es emblemático. Ubicado en la colonia Tacubaya, en la Ciudad de México, este espacio está alejado de modas y decoraciones superficiales. Con más de 50 años de vida, el histórico espacio compite contra cerca de 12 mil gimnasios que operan en el país y que cada año generan un mercado valorado en mil 800 millones de dólares.

Frente al mercado Tacubaya, la atmosfera del Lupita contrasta con el ambiente de cualquier gimnasio boutique; sin embargo, esto no ha sido una limitante para que entre sus muros hayan entrenado campeones mundiales de boxeo como Ricardo “El Finito” López o Raúl “El Ratón” Macías. Hoy el gimnasio sigue generando promesas en este deporte.

De los más de 120 millones de mexicanos que hay en el país, sólo cuatro millones asisten o pertenecen a un centro de entrenamiento físico. La tasa de penetración es de 3.2% en el país, lo que es cerca de seis veces menos en comparación con la penetración de Brasil, de acuerdo con un estudio elaborado por IHRSA publicado este 2017.

Subir las escaleras del Lupita no es tan alentador. Sus paredes verdes despintadas llevan a un primer gimnasio para niños. En el siguiente piso está el gimnasio para adultos. La puerta se abre y un ring con cuatro personas da la bienvenida, mientras otros tres deportistas golpean costales de arena.

Antar es el entrenador del gimnasio. Es un joven campeón que levanta la voz para frenar o iniciar el entrenamiento. Para enero, el manager, como también le dicen, espera un aumento sustancial de clientes en el Lupita.

“Esto se llena, al menos cuatro personas entrenan por cada costal, todos quieren bajar el pavo”, dice con un rostro delgado y en medio de canciones de salsa a todo volumen.

Cada semana, además de la mensualidad, los miembros del gimnasio deben pagar 80 pesos a su entrenador como retribución por sus servicios. En el Lupita, la mensualidad es de 530 pesos. Es necesario usar guantes que cuestan alrededor de mil 300 pesos.

El Lupita se ubica en el mercado medio del sector de gimnasios en México. Este segmento cobra entre 351 y mil pesos por mensualidad. Los gimnasios de bajo costo cobran 350 pesos o menos; los premium, de mil a mil 500 pesos, y los de lujo, más de mil 500 pesos, de acuerdo con IHRSA.

A 30 minutos del Lupita se ubica el gimnasio boutique Barrio. Aquí se practican el crossfit, el boxeo y otros deportes. El costo de la mensualidad es arriba de mil 400 y hasta mil 750 pesos, por lo que este gimnasio se ubica en el segmento de gimnasios de lujo.

Localizado en la Colonia Narvarte, Barrio se promueve como una comunidad. Entre sus paredes hay actividades que van desde escalar una cuerda, ejercitarte con barras o entrenar con una técnica distinta en cada sesión.

“De esto se trata el CrossFit”, explica uno de los instructores, quien menciona términos en inglés al mismo tiempo que muestra el gimnasio.

En promedio, los gimnasios del país tienen mil miembros, pero la cifra es mayor o menor según su tipo y tamaño. La mensualidad promedio de todos los gimnasios en el país es de alrededor de mil pesos, pero la cifra puede aumentar o disminuir.

INFORAMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here