Compartir

El gobernador Carlos Joaquín González informó hoy que su administración ya presentó las primeras denuncias en contra de la gestión de su antecesor Roberto Borge Angulo por la presunta comisión de delitos, entre los que figuran la venta irregular de terrenos de la reserva territorial de Quintana Roo que alcanzan casi 10 mil hectáreas.

En entrevista con el programa “Despierta de Televisa”, que conduce Carlos Loret de Mola Álvarez, el ejecutivo quintanarroense señaló también que espera que su antecesor esté disponible para contestar a las acusaciones y cuestionamientos en su contra y que no se haya fugado.

Añadió que también indagan otras irregularidades, entre las que se encuentran la contratación de créditos bancarios que generaron una deuda de unos 20 mil millones de pesos para el estado de Quintana Roo y que carecen de sustento en obras.

En su intervención, y al hablar sobre las denuncias, Joaquín González dijo que ya se presentaron este lunes 14 de noviembre e incluso anticipó que tiene un informe detallado de esas anomalías para que se siga con las investigaciones que corresponden.

Sobre la venta de tierra, el gobernador señaló que sus compradores fueron gente cercana, familiares o amigos del ex gobernador que fueron vendidas a precios muy por debajo de lo que normalmente deberían de costar estos predios y que alcanzan casi 10 mil hectáreas de terrenos de la reserva territorial del estado.

“En este momento también estamos haciendo revisión del avalúo que debe de tener cada una de estas ventas de tierra para saber exactamente los montos de lo que estamos hablando”, añadió.

Al indicar que carece de una estimación del monto del quebranto por estas operaciones, el gobernador quintanarroense añadió que aún se están concluyendo los trabajos de los avalúos comerciales que deben darse de estas tierras, “pero sí  puedo decir que en gran parte de los municipios de Quintana Roo se vendieron un importante porcentaje de ellas.

“Por ejemplo, en Cozumel, esas operaciones alcanzaron casi el 50 por ciento de las reservas territoriales que el estado tenía al al iniciar su administración (la de Borge Angulo)”.

Añadió que esas transacciones fueron realizadas con precios muy por debajo de los dispuestos comercialmente y recordó que lo que la Constitución (estatal) establece sobre el Instituto del Patrimonio, es generar reservas territoriales que son necesarias para el desarrollo social, desarrollo de vivienda y para generar proyectos productivos.

“Pero no habla de la venta a particulares de tierras y ello, por supuesto genera un desvío y se ha puesto ya la denuncia correspondiente”, aseguró el mandatario

También dijo que derivado de estas operaciones irregulares, hay una lista muy amplia de personas beneficiadas con ellas y en el transcurso del día estarán dando esa lista “que vale la pena conocer”.

Sobre esas personas a las que no identificó por no tener sus nombres a la mano, dijo que algunos de ellos son familiares cercanos, otros son amigos y otras, personas particulares “que no tendrían porqué estar adquiriendo reservas territoriales en prácticamente todos los municipios del estado, en donde esto se nota más en Cozumel”.

El gobernador reconoció que no tienen datos de nexos de Borge Angulo con la delincuencia organizada, pero anticipó que preparan auditorías y revisión a la deuda de 20 mil millones de pesos de deuda bancaria y que la próxima semana se dará la información.

“Lo que sí les puedo adelantar es que, efectivamente, no hay obra que sustente la adquisición de esos créditos bancarios”, agregó.

“Estamos buscando en la posibilidad de una subasta hacia la baja en cuanto a la forma de obtener ese crédito, se ha aprobado ya en el congreso local el refinanciamiento de esa deuda, sin endeudarse, para poderla pagar y lograr ahorros para el estado”, reiteró.

Explicó también que estas deudas, más que irregularidades, tienen tasas de interés de las que se habría de buscar el momento en el que fueron contratadas para conocer las condiciones en las que esas tasas se manejaban en esos días para saber si hubo alguna irregularidad.

Al reiterar que no han detectado nexos con la delincuencia organizada, Joaquín González urgió mejorar las condiciones de seguridad, pues es muy importante invertir en temas de tipo tecnológico que permitan darle fortaleza a esa vigilancia que debe existir  en los municipios de Quintana Roo.

“Hoy carecemos de esa vigilancia y no tenemos recursos para implementarla; hemos estado buscando financiamiento para lograr colocación de cámaras, arcos de seguridad  que nos permitan apoyarnos en este tema de seguridad para Quintana Roo”.

Al ser consultado sobre si además de Roberto Borge hay funcionarios involucrados en el tema de las ventas de las tierras, señaló que sí los habrían y entre ellos señaló al director del Instituto del Patrimonio en ese entonces “y seguramente otros funcionarios, quienes habrían tenido que ver con esas ventas.

“No tengo con precisión los nombres de quienes más podrían estar, pero evidentemente hay otros funcionarios o secretarios que también están involucrados”, indicó.

Asimismo, al ser consultado sobre el paradero de Borge Angulo, el gobernador dijo no conocerlo, y confió en que no se haya fugado.

“Espero que esté para atender y ver por qué delito o tal o cuál situación y enfrentar cada una de estas situaciones, así es como lo espero”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here