Compartir

Tras dominar el transporte ferroviario de vehículos automotores en el territorio mexicano, Grupo México, a través de Ferromex, adquirió a la empresa estadounidense Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC) por 2,100 millones de dólares, a 65 días de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

La transacción de Grupo México se ubica como una de las más importantes inversiones de empresas mexicanas en Estados Unidos, en donde éstas habían acumulado flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 35,516 millones de dólares hasta el 2015, último dato disponible.

Esta IED mexicana se concentra en el sector manufacturero (21,575 millones de dólares), seguida por ventas al por mayor (1,341 millones) y el sector financiero y asegurador (808 millones).

Las inversiones mexicanas en el sector transporte de Estados Unidos son marginales. De hecho, a través de su filial Asarco, Grupo México opera un ferrocarril de línea corta en Arizona.

En la exportación de México a Estados Unidos, seis de cada 10 vehículos son transportados por FM Rail Holding (FMRH), una división de Grupo México.

La compra ocurre mientras Trump se ha inconformado por el déficit comercial de Estados Unidos con México, sobre todo en el sector de las manufacturas y, más específicamente, en la industria automotriz. En un reporte, Banamex dijo que FEC opera en el sur de la Florida, por lo que no es contigua a las actuales operaciones ferroviarias de Grupo México en Texas. FEC está expuesta a la reciente expansión del Canal de Panamá a través del Puerto de Miami, el cual se encuentra sometido a un proceso de mejora, con la construcción de un nuevo túnel de acceso y operaciones de drenaje.

“Florida East Coast Railway Holdings es una empresa ferroviaria que si bien no tiene una longitud de líneas propias tan grande como la de Grupo México, es mucho más eficiente y con una infraestructura de mejor calidad”, destacó el banco Intercam, en otro reporte.

“Por otro lado, más que la longitud de sus líneas férreas, lo importante de FEC es su negocio de tráfico intermodal, que es el más importante en términos de ingreso”, añadió. Entre las compañías manufactureras mexicanas que han invertido en el mercado estadounidense están: Bimbo, Gruma, Kuo, Lala, Kaltex, La Costeña, IUSA, Katcon, Alpek, Sigma Alimentos y Nemak.

La principal actividad de Asarco es la exploración, explotación y beneficio de cobre mediante la operación en los Estados Unidos de sus tres principales minas a tajo abierto en Arizona, una refinería de cobre y una planta de metales preciosos en Texas.

Los protagonistas

FERROMEX

Es la división de transporte de Grupo México, de Germán Larrea, y el mayor operador ferroviario del país. Entre los principales productos que mueve la compañía a lo largo de sus más de 10,000 km de vías y 360,00 contenedores transportados anualmente, están los de la industria Intermodal, agrícola, automotriz, entre otras. Cuando en el 2015 aumentaron los rumores sobre la probable colocación de la división de transporte de Grupo México, se llegó a especular que el valor total de esta división pudiera rondar los 8,600 millones de dólares. Es decir, que la potencial compra de Florida East Coast Railway pudiera llegar a representar 24% adicional del valor de la división de transporte de Gméxico usando estos valores de referencia.

Florida East Coast Railway

La compañía estadounidense ofrece servicios ferroviarios a lo largo de la costa este de Florida, y es la proveedora del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades, y Palm Beach. FECR ofrece servicios a lo largo de unos 565 kilómetros de ferrovías propias, con conexiones a CSX y Norfolk Southern en Jacksonville, Florida. FECR posee la capacidad para atender 70% del mercado estadounidense de uno a cuatro días y tiene una combinación de clientes en los sectores intermodal, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando casi 550,000 carros cargados al año. Está expuesta a la reciente expansión del Canal de Panamá a través del Puerto de Miami, el cual se encuentra sometido a un proceso de mejora.

ELECONOMISTA.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here