Compartir

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) impulsará la vivienda para arrendamiento, porque el incremento de las tasas de interés en los créditos hipotecarios podría disminuir la compra de vivienda e incrementar la demanda en la renta.

Por DAVID ROMERO

Durante la presentación de resultados del programa Ecocasa, Jesús Alberto Cano Vélez, director general dicho organismo, explicó que buscarán la participación de la banca comercial en su esquema de financiamiento para vivienda ventica en renta, de tal forma que se logre cubrir la demanda que se generará en los próximos años.

“Queremos desarrollar la oferta institucional de la renta, con los incrementos de las tasas de interés en el mercado hipotecario la asequibilidad en la vivienda se reduce –en cualquier país del mundo sucede- y el arrendamiento incrementa de forma natural. Mi labor será convencer a la banca”.

En la actualidad, este banco de desarrollo ha destinado 3 mil millones de pesos para el desarrollo de 10 proyectos –2 mil 500 unidades condominales– en Monterrey, Villahermosa, Mérida, Cancún y la ciudad de México.

“En la actualidad somos el único producto para atender esta demanda, hay una necesidad definida por los índices macroeconómicos, la movilidad laboral, la inclusión de los jóvenes al mercado laboral o los adultos mayores que desean vivir en viviendas más pequeñas”.

Detalló que si bien el crédito sindicado es su producto estrella, a mediano plazo el finaciamiento para la renta ocupará este lugar, porque apoya a los empresario con mantener el saldo a largo plazo, los aísla de los riesgo, se otorga en zonas con altas plusvalías. “Son productos rentables para el inversionista y el banco”.

De acuerdo con Cano Vélez, en México el 16% del parque habitacional –5 millones 120 mil viviendas– son habitadas en arrendamiento, porcentaje que alcanza en la capital del país el 22% y en zonas especificas como la delegación Benito Juárez o la colonia Narvarte alcanza el 37 por ciento.

CÓMO OPERA

El programa de SHF destinado a la renta otorga un crédito puente por tres años de hasta el 80% del costo del proyecto, después de este periodo la institución lo convierte en un crédito hipotecario de 20 años para con el producto de la venta pague el financiamiento a la construcción y se capture la plusvalía en el tiempo de desarrollo del proyecto.

grupoenconcreto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here