Compartir

El estado actual de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos ofrece la oportunidad de abrir nuevos mercados. La coyuntura genera expectativas de crecimiento en la industria nacional del envase y embalaje, la cual podría elevar su volumen de venta 4% y llegar a los 17 mil millones de dólares (MDD) durante este año.

“Estos porcentajes tienen que ver mucho con la actividad que tiene la industria de envase y embalaje en relación con otras, como la industria de alimentos y bebidas, que están demandando empaques con mayor tecnología y desarrollo de los materiales”, señaló Hiram Cruz Cortés, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, (AMEE), quien resaltó que la industria de los empaques por sí sola, es muy dinámica y de alta innovación.

De manera global, el valor de la producción de esta industria durante 2015 fue de 15 mil 944 millones de dólares (MDD), 3.4% más que 2014, cuando superó los 15 mil 400 MDD. El año pasado el incremento que tuvieron las ventas fue de 3.7 por ciento.

Para este año se prevé un crecimiento de entre 4% y 5% en los volúmenes de producción, con lo que alcanzarían los 11.8 millones de toneladas de envase, para superar los 10.8 millones y 11.3 millones de toneladas de 2015 y 2016, respectivamente.

Los sectores de alimentos y bebidas se mantienen como los que más demanda tienen, al utilizar la mitad de la producción total; mientras que los productos del cuidado personal, al igual que los de limpieza y aseo doméstico representan 15% cada uno; el resto está conformado por diferentes industrias como la de las autopartes y los componentes electrónicos, explicó el director general de la AMEE.

Destacan liderazgo de empresas del plástico

En Jalisco existe censo de 650 empresas de productos plásticos en general, de acuerdo con Juan Alberto Porras, presidente de la sección de plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) en Jalisco, quien informó que de 2015 a 2016 el número compañías de la industria del envase y embalaje en la Entidad creció alrededor de 22 por ciento.

Porras resaltó que algunos sectores de la industria del plástico que se trabajan en la Entidad son líderes a nivel nacional.

En el municipio de Arandas, por ejemplo se registra la mayor producción de película plástica en el país.

“Es un sector transversal que interviene en la mayoría de los productos; es la principal materia prima de envase y embalaje, entonces cualquier cosa que quieres cubrir o envasar lo más económico y más seguro es una película de plástico o un material de plástico espumado”.

Porras, explicó que uno de los factores para el crecimiento de la esta industria en Jalisco se debe a la ruta logística, tanto marítima y aérea, que tiene el bloque automotriz, aeroespacial y agroindustrial instalado en el Estado y la región del Bajío.

LA CIFRA

3.7% fue el crecimiento registrado en ventas de 2016.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here