Insta Peña a jóvenes a valorar a México

No esperen a salir de México para valorar lo que tienen en el país, demandó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto a jóvenes universitarios.

En el marco de la inauguración de tres universidades politécnicas en Coahuila, el Mandatario pidió no regatear los esfuerzos que ha hecho el Gobierno federal en materia educativa y otros rubros, pues, argumentó, está “cambiando la realidad nacional”.

“Somos parte de una gran nación que ha vivido momentos difíciles y hoy está en etapa de cambio, y ustedes son los actores protagónicos. El Gobierno sólo es un gran facilitador que ha venido haciendo la carretera para que ahí puedan crecer”, consideró.

“Siéntanse bien orgullosos del país que tienen. Cuando alguien sale fuera de México y conoce otras realidades, regresan y dicen ‘no apreciamos lo mucho que tenemos en nuestros país'”.

Durante su mensaje de 15 minutos, el Mandatario destacó el sistema de universidades tecnológicas en la modalidad bilingüe.

“Levanten la mano quienes están estudiando ya y quienes hablan muy ya el inglés, o se sienten que lo hablan bien. Ya varios. Hay varios que ya lo hablan”, dijo.

Posteriormente, abrió el micrófono a siete jóvenes quienes le preguntaron sobre su proyecto educativo. Incluso, a iniciativa suya, pidió que algunos de los cuestionamientos fueran en inglés.

“Los que hablan inglés, y si la quieren hacer la pregunta en inglés, se vale”.

Uno de los cuestionamientos, que hizo una de las estudiantes en inglés fue sobre cómo garantizar que haya oportunidades para los universitarios y que éstos no salgan del país.

Peña aseguró que un ejemplo de que los mexicanos están encontrando “mayor espacio de realización y de empleo” en el País, es que la migración hacia Estados Unidos ha disminuido.

“Teníamos una migración constante y creciente hacia los Estados Unidos, simplemente porque aquí no podían trabajar. Hoy son más los mexicanos que regresan de Estados Unidos, que los que eventualmente salen”, sostuvo.

Los jóvenes le preguntaron sobre las posibilidades del sector universitario de especializarse en el extranjero, de los programas para discapacitados e incluso una alumna le pidió ser el padrino de esta primera generación, petición que aceptó.

Para el Presidente, sus logros no se notan porque a su Gobierno le ha “faltado una mayor capacidad de poder comunicar” los grandes cambios estructurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *