Compartir

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que se requieren 10,000 millones de pesos para iniciar una serie de obras para eficientar el servicio de este medio masivo, y enfatizó que el costo del boleto se mantendrá en cinco pesos para 2017.

Luego de asistir a una mesa de trabajo con la Comisión de Fomento a la Inversión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gaviño Ambriz comentó que el Metro “recibió cero centavos de la Federación”.

Precisó que los 500 millones de pesos que se anunciaron, fueron canalizados a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina para diversos trabajos, cuyos recursos eran para el Metro, pero que el STC no recibió.

Jorge Gaviño dijo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) local le ofreció un piso presupuestal de 16,273 millones de pesos, lo que alcanzaría solo para mantener el funcionamiento de dicho transporte, pero sin realizar las labores necesarias para mejorar su operación y evitar las constantes fallas y suspensiones que tanto afectan a los usuarios.

Ante esta situación, pidió a la ALDF apoyo para modificar el contrato Fimetro y poder utilizarlo como garantía en la obtención de un crédito de 10,000 millones de pesos.

Además, solicitó que de los recursos del Fondo de Capitalidad, por lo menos se canalicen 500 millones de pesos al Metro; así como otros 500 millones del Fondo Metropolitano.

Entre otros rubros, detalló, se necesita 1,050 millones de pesos para la renovación de la infraestructura eléctrica para alimentación de la Línea 1 que tiene más de 40 años; 150 millones de pesos para la realineación del trazo, perfil y corrección de medidas geométricas de las Líneas 2, 3 y 9.

También, 1,000 millones de pesos para la compra de refacciones para Instalaciones Fijas y Material Rodante; 500 millones para la rehabilitación de siete curvas del tramo subterráneo de la Línea 12.

De igual forma, se requieren 559.4 millones de pesos para la sustitución de escaleras electromecánicas que tienen más de 25 años operando; así como 500 millones de pesos en la sustitución de equipos del sistema de tracción frenado de trenes.

Reconoció que para realizar todas las obras que necesita el Metro se requerirían 30,000 millones de pesos.

Gaviño Ambriz indicó que sería bueno para el STC que los subsidios que se ofrecen para jóvenes estudiantes y adultos mayores los asumieran las dependencias correspondientes, ya que estos costos los paga el Metro, lo que va en detrimento del propio servicio.

Subrayó que la depreciaciación del peso frente al dólar le ha pegado a este sistema de transporte, porque casi 50% de sus compras las hace con la moneda estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here