Compartir

A petición de Banco Base, uno de sus acreedores, el Juzgado Sexto del Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México declaró en concurso de acreedores a Abengoa México.

La determinación del juez se concretó luego del impago de los intereses correspondientes a bonos emitidos por la compañía.

En Jalisco, Abengoa México es la encargada de la construcción del acueducto El Zapotillo, cuya función será dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La empresa, cuya hermana tiene su corporativo en España, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el fallo, emitido pese a que los peritos judiciales se pronunciaron en contra de dicha declaración, no supone la pérdida de la administración por parte de los actuales gestores de dicha compañía.

Además, calificó la decisión judicial de “inusual e inesperada”, trabaja junto con sus asesores para “adoptar las medidas necesarias para proteger sus intereses”.

“Esta decisión se refiere únicamente a Abengoa México, no afectando a ninguna de sus filiales ni a ninguna otra compañía del grupo Abengoa en México ni en ningún otro país”, subrayó la compañía, que agregó que ya analiza las implicaciones del fallo y las posibles “alternativas de situación”.

Los peritos o visitadores judiciales habían emitido en dos ocasiones anteriores un informe contrario a la petición inicial de Banco Base, en el que se concluye que Abengoa México no se encontraba en una situación concursal.

Abengoa México aseguró que ya había llegado a un acuerdo de reestructuración con una amplia mayoría de los tenedores de dichos bonos, según la misma fuente.

En septiembre de 2011, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Abengoa México construiría el acueducto El Zapotillo, desde la presa del mismo nombre a León, Guanajuato, los altos de Jalisco y la ZMG.

El proyecto de la presa El Zapotillo tiene el objetivo de dotar de agua potable a la ZMG “mediante la regulación de volúmenes que serán enviados por el cauce del Río Verde hasta la presa derivadora El Purgatorio, cuya licitación está en proceso de elaboración”, informó entonces la Conagua.

Apenas en noviembre pasado, la multinacional española Abengoa aprobó un plan de reestructuración con el que evitó el concurso de acreedores justo un año después de que se encontrara al borde de la quiebra.

Con información de EFE

Gana proyecto por sinergia

Abengoa México fue fundada en el año de 1981. Obtuvo los primeros contratos con la iniciativa privada para más tarde posicionar su liderazgo creando proyectos a lo largo del país para facilitar el desarrollo sostenible en los sectores energéticos.

Se posiciona dentro de las empresas privadas líderes del mercado eléctrico y de generación de energía con la construcción del campo híbrido solar-gas Agua Prieta II (14 MW) y de la Central de Ciclo Combinado de Centro Morelos (640 MW).

De acuerdo con su página corporativa, la sinergia de Abengoa México con sus otras filiales en el resto mundo da lugar al otorgamiento de la concesión del Acueducto de Zapotillo, el mayor proyecto hidráulico en la última década.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here