Compartir

Para el próximo año, KIA México buscará incrementar en más de 10 por ciento su volumen de ventas, desempeño que sería superior al avance estimado de 6.5 por ciento para el mercado nacional.

En entrevista con El Financiero, Horacio Chávez, director general de la firma en el país, dijo que el crecimiento de la automotriz será impulsado por la producción de su modelo RIO en Pesquería, Nuevo León, además de que en febrero lanzarán el subcompacto Niro, el vehículo híbrido de KIA.

“Este año superamos las expectativas. Nuestro objetivo de ventas que anunciamos a inicios del año era de 45 mil unidades, ahora estaremos cerrando con 58 mil, lo que es más de 30 por ciento por encima del estimado… para 2017 queremos crecer a doble dígito”, indicó el ejecutivo.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre enero y noviembre de 2016, KIA ocupó el octavo lugar en la venta de autos en México, para superar a marcas como Mazda y Hyundai.

Sobre la relación de la armadora con el gobierno de Nuevo León, Horacio Chávez destacó que firmaron un nuevo acuerdo para terminar dos de las promesas más importantes de la autoridad que encabeza Jaime Rodríguez ‘El Bronco’: el gasoducto que pasará por debajo de la planta y las vías de tren.

—¿Cuánto esperan elevar sus ventas en 2017?

—Coincidimos con la mayoría de los analistas de que el mercado alcanzará un nivel de ventas de millón 700 mil unidades, lo que significaría un alza de 6 por ciento respecto a 2016. Nosotros estamos afinando nuestro estimado (para KIA) pero esperamos que sea un crecimiento de doble dígito, no vemos que vaya a ser mucho más que el mercado nacional, pero si arriba del 10 por ciento.

—¿Qué estrategia tienen para el próximo año?

—Tenemos dos planes; el primero es iniciar la producción del modelo RIO en Nuevo León, (este auto) ha tenido una gran aceptación en el mercado mexicano y nos hemos visto limitados por los cupos de importación. En segundo lugar, lanzaremos el primer vehículo de la marca KIA en México, a finales de febrero estará disponible en las distribuidoras, es un lanzamiento importante porque son autos destinados a un uso de combustible más eficiente.

—¿Qué otros híbridos traerán a México?

—En específico sólo será el Niro. En la fiesta de aniversario mostramos una opción que es el Optima híbrido que se ofrece en EU, pero este vehículo se encuentra en análisis para ver si llega a México o no.

—¿Qué otros lanzamientos harían?

—Niro ya está confirmado, y tenemos una sorpresa para mediados del año, no decimos el modelo pero será importante.

—¿Cómo le fue a KIA en 2016?

—Efectivamente fue un año de muchas metas cumplidas, un año satisfactorio para KIA en México. Fue un año que arrancamos con nuevos lanzamientos, en enero uno de los productos nuevos fue el RIO, posteriormente, unas semanas después fue Optima y en abril el Soul.

Posteriormente se inició la producción del Forte en la planta de Pesquería, Nuevo León, del cual como bien dices alcanzó las 100 mil unidades producidas, convirtiéndose en la primera planta en México que alcanza este nivel en sólo 7 meses. Nuestro objetivo de ventas que anunciamos a inicios del año era de 45 mil unidades, ahora estaremos cerrando con 58 mil, lo que es más de 30 por ciento por encima del estimado.

—¿Cómo quedaron los acuerdos con el gobierno de Nuevo León?

—Afortunadamente hace poco más de un mes se logró un acuerdo de colaboración final con el gobierno, que nos permite seguir avanzando más rápido con nuestros planes. Muchos de los temas pendientes casi se han concluido como la infraestructura para servicios de la planta. Quedan un par de cosas pendientes que avanzan a buen ritmo: la reubicación del gasoducto y la espuela de ferrocarril. Sabemos que el gobierno de Nuevo León ya lanzó la licitación del tema del ferrocarril por lo que esperamos tener avance en 2017. Todavía no tenemos un dato (de cuando estará listo), eso depende de las autoridades.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here