Compartir

El modelo de gestión del agua debe cambiarse, puesto que en los últimos 30 años no ha funcionado, por lo que debe fomentarse la participación de los estados para incrementar la inversión en la infraestructura a fin de que haya mayor disponibilidad del recurso hídrico, afirmó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al encabezar un encuentro con medios de comunicación, Ramírez de la Parra, indicó que el modelo actual de gestión del agua otorga la exclusividad en la prestación de servicio a los municipios, lo cual “no ha funcionado” de manera correcta, por lo que planteó la creación de organismos de operación del agua intermunicipales o incluso estatales, con el objetivo de agrupar a los municipios más pequeños que financieramente y técnicamente “les cuesta mucho salir adelante”.

“Durante más de 30 años hemos tenido un modelo de exclusividad donde la prestación del servicio del agua potable del país la tienen los municipios, durante 30 años no ha funcionado de manera correcta, tenemos que cambiar nuestro modelo de gestión”, indicó.

Señaló que los organismos operadores de agua deben ser mucho más eficientes y priorizar de mejor manera el recurso que tienen, puesto que el presupuesto de la Conagua para el 2017 disminuyó en 30% respecto a lo que ejerció este año.

“La mayoría del ajuste viene en la parte del gasto corriente y en la parte de subsidios. ¿Qué es lo que estamos buscando? Que los organismos operadores de agua sean mucho más eficientes, ya no tiene que haber un subsidio de la federación para salir adelante, ellos tienen que ser más eficientes”, subrayó.

El titular de la Conagua destacó que la Ley General de Aguas, cuya discusión fue suspendida desde junio del año pasado, debe contener como principios básicos la existencia de un servicio profesional de carrera para los organismos operadores de agua, para que los titulares de estas instituciones tengan un mínimo de experiencia, a efecto de que estas personas sean “técnicas y no políticas”.

Destacó que otro de los elementos que deberá contener la normativa sobre el líquido es que los recursos recaudados por la prestación del servicio del agua sean destinados al mejoramiento de su infraestructura y no para el pago de otros asuntos del municipio, de tal forma que “el agua pague el agua”, puesto que la mayoría de la infraestructura hídrica tiene muchos años y posee una gran cantidad de fugas.

“Requerimos que los municipios y las entidades federativas inviertan en mejorar esa infraestructura y le pueda llegar mayor cantidad de agua a la población requerimos de que haya conciencia en ese sentido”, apuntó.

Roberto Ramírez de la Parra resaltó la necesidad de fomentar la reutilización del agua, pese a que es una obligación de los municipios el tratamiento de las aguas no reutilizan el líquido. “De nada sirve tratar el agua si no la reusamos, tenemos que empezar a pensar que el re uso del agua es una solución para una mayor disponibilidad de agua. Los municipios deben entender que hay muchos usos en los que pueden utilizar aguas residuales, tratada en lugar de agua potable”.

Sobre el Sistema Cutzamala, indicó que al igual que este año para el 2017 se prevé hacer un solo corte en el servicio para el mes de febrero; comentó que la tercera línea de este sistema podría estar en funcionamiento para finales del 2017, por lo que a partir del 2018 dejaría de haber cortes en el suministro de agua potable.

“La tercera línea va a suplir la deficiencia que hoy tenemos para que no haya esos cortes en el futuro, no va a traer más agua, el objetivo es solamente poder suplir la infraestructura que hoy ya está deteriorada por el tiempo eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Ante el inicio de la temporada de los Frentes Fríos, Ramírez de la Parra, previó una “temporada completamente normal”, puesto que se pronostican 49 frentes fríos y regularmente se esperan 51. “No se espera que haya mucho frío en algunas partes del país bajará un poco más la temperatura pero no será demasiado, no se prevé que haya algo extraordinario en la parte norte del país”.

INFORMADOR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here