Compartir

En cambio, en Estados Unidos un obrero que gana el salario mínimo tiene que trabajar 17 días y, en Canadá, sólo 16 días para comprar ese smartphone, que en EU cuesta 18 mil 881 pesos y en Canadá 19 mil 679 pesos.

Durante las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han puesto sobre la mesa el tema de la disparidad salarial y han pedido a México mejorar el sueldo mínimo.

“Es una pena que en Estados Unidos y Canadá los trabajadores de la industria sean capaces de comprar, en sólo cinco meses, uno de los automóviles que ellos ensamblan, mientras los mexicanos en el mismo tiempo sólo pueden juntar para comprar las llantas y el volante”, dijo Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, el sindicato privado más grande de Canadá.

De acuerdo con especialistas, México ofrece al exterior un paraíso laboral con salarios bajos como atractivo para que fábricas canadienses y estadounidenses inviertan. Es como ofertar en un letrero gigante: “¡Alta productividad, gran calidad, gran trabajo, con poca paga, sí, aquí hay mano de obra barata, bajos precios, incluso menor que en China!”.

La diferencia salarial ha ocasionado la migración de cientos de empresas de EU hacia México que buscan una mano de obra barata, principalmente en el sector manufacturero, lo que ha tensado las renegociaciones.

En la sexta ronda, legisladores, sindicatos y representantes de organizaciones de Canadá y Estados Unidos se han pronunciado para que se mejoren los salarios en México.

La diferencia en el sueldo de los países que integran el TLCAN es abismal. Las personas que reciben un salario mínimo en EU ganan 12 veces más que los trabajadores que reciben una paga mínima en México.

En México, un trabajador que gane el salario mínimo recibiría el equivalente en pesos a 4.68 dólares estadounidenses, es decir, 88.36 pesos por una jornada de ocho horas.

En EU una persona que labore, por ejemplo, en una tienda de comida rápida y gane el mínimo obtiene 58 dólares por una jornada de ocho horas, es decir, mil 96 pesos al día.

En México, una persona que trabaje en limpieza cobrando el mínimo recibe dos mil 650 pesos al mes. Alguien con el salario mínimo más bajo en EU recibiría un sueldo mensual de 32 mil 880 pesos. Esa cifra supera el ingreso mensual promedio de un profesionista en México: 11 mil 231 pesos. En EU, el salario mínimo en el nivel federal, que está “congelado” desde 2009, es de 7.25 dólares la hora, el equivalente a 137 pesos.

Este año, sin embargo, 18 estados aumentaron su pago base. En algunas regiones el mínimo por hora se ubica entre 10 y 15 dólares. El monto depende de la zona geográfica donde esté la empresa y del número de empleados. Canadá, por su parte, paga un mínimo de 10.75 dólares canadienses la hora: 160 pesos.

Ahí, el monto del salario mínimo también varía de acuerdo con la región y puede llegar hasta los 15 dólares la hora: 223.80 pesos. En México el mínimo por hora es de 11.04 pesos.

Si se toma como referencia el sueldo mínimo más bajo, un empleado en Canadá estaría ganando mil 280 pesos al día, es decir, 38 mil 400 pesos al mes. En Canadá, los trabajadores con un sueldo mínimo ganan 14 veces más que un mexicano con salario mínimo. Si se hace el comparativo al año la brecha se observa mejor.

¿Cuánto acumularía al año un trabajador que gane el salario mínimo en cada uno de los tres países? En México, 31 mil 809 pesos, en Estados Unidos juntaría 394 mil 560 pesos y en Canadá, 460 mil 800 pesos.

El mínimo no alcanza para llenar un tanque de gasolina
Para ejemplificar mejor la disparidad salarial que hay entre los tres países que integran el TLCAN se eligieron cinco productos que se pueden comprar con facilidad en los tres países: un iPhone X de 64 GB, una hamburguesa Big Mac, una lata de refresco de 350 mililitros, una docena de huevo y lo que cuesta llenar un tanque de gasolina de 50 litros.

Se tomaron en cuenta los precios de la Ciudad de México, Montreal, Canadá y de San Diego, en Estados Unidos. Con cada producto se realizó un comparativo de lo que vale y lo que se puede comprar con el salario mínimo en cada país. Aquí los resultados:

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here