Compartir

Ciudad de México. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, respaldó el paquete económico para 2017 presentado por el Ejecutivo y destacó que aún en un ambiente de alta volatilidad e incertidumbre global, México continúa creciendo por arriba del promedio de los países de la OCDE, y la razón de su deuda con respecto de la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es la mitad con respecto al de otros países desarrollados.

Gurría Treviño subrayó los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda por presentar un presupuesto responsable ante las dificultades que se viven a nivel mundial y consideró que el presupuesto responde a uno de los entornos económicos más inciertos y complejos que México ha tenido.

Aseguró que con el blindaje que se tiene, una línea de crédito disponible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de unos 80 mil millones de dólares, acumulación de reservas y un manejo responsable de las finanzas públicas se “va a tener una cantidad de municiones y de pólvora para poder hacerle frente a la especulación”.

José Ángel Gurría afirmó que México ha respondido de manera importante y oportuna a estas amenazas que vienen de fuera “con ajustes en el gasto público y con la adecuación de su política monetaria con la reciente alza en sus tasas de interés”.

Después de sostener una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda , José Antonio Meade, el secretario general de la OCDE reconoció que el principal problema que viven los países tanto desarrollados como los emergentes es la falta de confianza de la población en los organismos gubernamentales o en las instituciones y en la democracia.

Describió dos temas como “accidentes” por el impacto que generó a nivel mundial y que mostraron la falta de confianza y de interés por parte de las sociedades y en especial de la población más joven.

“El primero fue el Brexit, la mayoría de los jóvenes no votaron y permitieron que otros decidieran por ellos. El segundo fue el acuerdo de paz en Colombia, el cual no se dio por una falta de participación, con apenas 37 por ciento de la población”.

Mencionó que “México ha sido de los países que más consultas ha hecho a la OCDE para mejorar prácticas de anticorrupción”.

Afirmó: “Sí nos preocupa (la corrupción) porque es uno de los temas de gobernabilidad de todos los países de la OCDE. Se debe hablar más de la transparencia y la integridad. No es un tema exclusivo de México porque no hay ningún país que tenga el monopolio de la ética y la virtud”.

Gurría Treviño indicó que a solicitud de las autoridades mexicanas han trabajado en el diseño de las licitaciones que hace México, como son las de la CFE y Pemex, ISSSTE, IMSS, y ahora en la de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, informó que en el Paquete Económico del 2017, ya se tiene contemplado recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción.

“El sistema se integra por dos componentes, algunas que ya existen y que tienen presupuesto de más de 9 mil millones de pesos, y otros que deberán integrase y que ya cuentan con presupuesto.”

Meade, al hablar sobre las medidas para enfrentar la actual incertidumbre mundial , dijo que la línea flexible de crédito flexible del FMI se suma a los diferentes elementos prudenciales que tiene México , desde el paquete fiscal hasta la política de coberturas y acumulación de reservas.

Destacó que México es el país que tiene mejor gestionada su deuda con tasas, en pesos y plazos. Mientras que el paquete económico manda señales de certidumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here