México, con pocas gasolineras por habitante

En México existe una gasolinera por cada 10 mil 514 habitantes, uno de los promedios más altos, comparado con las 5 mil 158 de Brasil o las 2 mil 677 que se reporta en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por entidad, la Ciudad de México es la entidad que menos gasolineras tiene por habitante, ya que por cada 21 mil personas hay una estación de servicio.

En contraste, Nuevo León cuentan con una estación para cada 7 mil personas, tres veces más unidades per cápita que en la Ciudad de México.

Si se toma el número de coches, los 4.6 millones de vehículos de la caital tienen poco más de 400 estaciones de servicio, es decir, 11 mil 400 vehículos para cada una.

Para Arturo Carranza, analista del sector energético del Instituto Nacional de Administración Pública, la razón de este bajo crecimiento se encuentra en que venimos de un monopolio y de leyes locales muy estrictas en la capital que impiden por ejemplo instalar una estación frente a otra.

“Esto tiene que ver mucho con temas locales… creo que esto debe revisarse, creo que sí deben construirse pero de manera ordenada”, señaló.

Para que esto se modifique deben ser tomadas también en cuenta de los nuevos gasolineros privados en México que sí están viendo oportunidades de inversión, reveló.

“Hay que tomar en cuenta que en la medida en que se está construyendo este nuevo mercado se están construyendo alianzas de gasolineros que están buscando oportunidades de inversión en este mercado, creo que es muy importante incorporarlos en este desarrollo y lograr que estos gasolineros incorporen sus opiniones”, afirmó.

Una de las mayores implicaciones de que esta tendencia de pocas gasolineras por habitante empiece a crecer será que el mismo negocio de las estaciones de servicio se empezará a modificar, al pasar de un estado en el que Pemex da un margen fijo a otro en el que los empresarios gasolineros busquen crecer sus márgenes a través de ventas cruzadas en sus tiendas, explicó Ramses Pech, analista de Caravia y Asociados.

De hecho, ya hay firmas extranjeras dedicadas a la venta de gasolina realizando estudios de consumo en el mercado mexicano que incluyen a Puma Energy y a Shell.

La angloholandesa Shell concluyó en un estudio del tercer trimestre del 2016 que una ventaja está en dar al consumidor mexicano un mejor trato en las tiendas, pues el 2% de los consumidores nacionales comprarían más productos ante un mejor servicio.

BENEFICIOS GASOLINERAS

4.6 millones de vehículos hay en la CDMX contra 405 estaciones que suministran el combustible.

21% de mexicanos reconoció que compraría productos en una estación ante una buena atención.

48% de los consumidores pagarían un 5% extra si existieran formas más veloces de pagar.

EN EL MUNDO

País Habitantes por gasolinera
Estados Unidos 2 mil 677
Brasil 5 mil 158
México 10 mil 560

INFORMADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *