Compartir

A propósito del Día Internacional de la Donación de Órganos, la Coordinación de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitario de la UPAEP, informó que Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con mil 913 donaciones anuales.

Así lo dio a conocer la enfermera Verónica Loranca Muñoz, quien dijo que de acuerdo con la estadística esto representa el 4.3 por ciento total de las donaciones en México.

Sin embargo, informó que a nivel nacional la lista de espera para donación supera las 20 mil 442 personas, de las cuales mil son en Puebla.

Refirió que los órganos para donar con mayor demanda en el estado es el riñón, las córneas, el corazón y el hígado.

En rueda de prensa, precisó que al mes se realizan por lo menos 17 donaciones en Puebla a lo largo de nueve años, según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en documentos citados de 2007 al 2015.

En su intervención, el médico Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitario, precisó que el estado los únicos lugares donde se llevan a cabo trasplantes, por contar con los aparatos médicos, es el Hospital “San José” del IMSS, el Christus Muguerza Upaep y la Beneficencia Española.

López Villalobos dijo que en México como en Puebla la donación altruista requiere de mucha cultura y sensibilización.

Además recalcó que no cualquier persona puede donar un órgano, pues debe ser alguien sano y sin problemas de salud.

El médico Eduardo Enrique López precisó en el informe anual nacional de trasplantes se documentó que hay 488 hospitales capacitados en el país para hacer trasplantes.

En 2015, dijo que en la República se efectuaron 3 mil 473 corneas, 151 hígados, y 38 corazones.

Por lo que informó que es necesario efectuar una campaña de promoción de donación de órganos, para concientizar a la gente. “Desafortunadamente cada vez se necesita de mayor gente donante de órganos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here