Participa el Ifetel en la Tercera Conferencia sobre Gestión del Espectro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) participó en la Tercera Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina 2016, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Foro Global.

El órgano regulador informó en un comunicado que el evento sirvió como un punto de encuentro de alto nivel para los interesados en discutir temas de actualidad relacionados con la gestión y la coordinación de las políticas del espectro en América Latina.

Durante su intervención, el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, brindó a los asistentes un panorama general de la gestión del espectro en México, después de la reforma constitucional de 2013, que ha ayudado a desarrollar un entorno normativo coordinado y con visión de futuro.

Entre otros puntos, destacó que dicha reforma ha dinamizado el mercado como nunca antes se había hecho en el país, sobre lo cual hablan los logros que se han alcanzado gracias a la liberalización del espectro radioeléctrico.

Además señaló la importancia de mantener un diálogo regional permanente, que permita una mejor coordinación y armonización de esfuerzos para lograr una mejor utilización del espectro y cerrar la brecha digital en Latinoamérica.

Durante el evento, las partes interesadas y los responsables de elaborar políticas de espectro en la región discutieron temas como la conversión al sistema digital, y los pasos a seguir después de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

También hablaron sobre la planificación de dicha conferencia para el 2019, así como de los beneficios de la banda 700 MHz, centrándose específicamente en el modelo mexicano de la Red Mayorista, en contraste con los enfoques de otros países.

En el marco de la conferencia, Contreras Saldívar se reunió con Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia, con quien compartió los resultados del trabajo que se ha realizado durante los tres primeros años del instituto y, en particular, de los proyectos que se han llevado a cabo en materia de gestión de espectro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *