Compartir

El Estado de Jalisco encabeza la recaudación fiscal por actos de fiscalización realizados a centros de trabajo, los cuales presentan irregularidades en el pago de las obligaciones fiscales que tienen los patrones con la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre de 2016, el IMSS Jalisco captó 207 millones 444 mil pesos por las regularizaciones que los empleadores hicieron por omisiones en el número de trabajadores registrados en el instituto y subdeclaraciones de salario base.

Del total recaudado, 47.33% (98 millones 185 mil pesos), se refiere a la fiscalización vía auditorías que hizo el IMSS en el Estado; 36.94% (76 millones 636 mil pesos) fueron por correcciones voluntarias y/o espontáneas de los patrones; mientras que 17.65% (32 millones 623 mil pesos) se debieron a correcciones hechas en dictámenes realizados por contadores públicos autorizados.

“Durante los últimos tres años, Jalisco ha sido el Estado que más ha recaudado, exclusivamente por auditorías a nivel nacional”, resaltó el titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación Jalisco del IMSS, Mario Vicente Arregui Trujillo; quien señaló que con 30% de los actos se hacían antes se recauda 60%, y aseguró que esto se debe “a que los actos que emitimos son los que tienen mayor asertividad a nivel nacional, realmente estamos tocando las puertas de los patrones que tenemos que tocar”.

Arregui Trujillo explicó que los patrones definen los trabajadores que están en su empresa y los dan de alta en forma voluntaria; asimismo autodeterminan los salarios y con base en eso se calcula la liquidación mensual que el instituto debe cobrar. También refirió que existen algunos conceptos en la Ley del Seguro Social que no se estipula que sean grabados en las cuotas obrero-patronales hasta ciertos porcentajes.

“Eso es lo que el patrón autodetermina, pero no quiere decir que sea la realidad, ahí pudieran estar omisos algunos trabajadores o subdeclaración de salarios, (aunque) es lo que el patrón manifiesta que le debe al instituto por así decirlo”.

También son los más cumplidos

Mario Vicente Arregui Trujillo, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación Jalisco del IMSS, subrayó que el sector patronal del Estado registra buenos números en el pago de sus contribuciones.

“Los patrones nos pagan hasta 94.5% de la emisión mensual de la delegación, que es la facturación que emite el Seguro Social a los 87 mil 816 patrones, que lo hacen de manera oportuna, antes del día 17 de cada mes”.

Durante febrero de 2017, la facturación que emitió el IMSS en la Entidad para el pago de las cuotas patronales alcanzó los mil 640 millones de pesos (MDP), de los cuales recuperó alrededor mil 590 MDP. Mientras que en el acumulado de enero a abril, la delegación Jalisco ingresó siete mil 245 MDP.

“Esto pone a Jalisco en los primeros lugares a nivel nacional. Porque rebasa su meta recaudatoria, Jalisco ha sido premiado durante los últimos dos años con más de 100 MDP para mejoramiento y ampliación de clínicas de equipamiento médico”.

Al final del ejercicio 2017, esta delegación espera recaudar alrededor de 22 mil 300 millones.

Actos recaudatorios

Hasta abril de 2017, la delegación Jalisco del IMSS ha emitido mil 227 actos recaudatorios, que se dividen en: fiscalización (205), corrección (973) y de revisión interna (49).

De los 205 actos de fiscalización, 186 están relacionados con percepciones y modificaciones salariales de los trabajadores; así como las condiciones en las que realizan sus actividades y periodos laborales reportados, que señala el artículo 18 de la Ley del Seguro Social. Los 19 restantes tienen que ver con lo que describen los artículo 46 y 48 de dicha ley, respecto a los accidentes de trabajo.

Asimismo, de los actos de corrección señalados, 777 se realizaron de manera espontánea a través de los dictámenes de contadores públicos o por iniciativa de los patrones; mientras que 196 se debieron por invitación del IMSS a la regularización de los empleadores.

“Ahí se puede ver la proporción de los patrones que quieren cumplir de manera espontánea y voluntariamente, a aquellos patrones que prefieren ser revisados por el instituto”, resaltó el funcionario.

El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, calificó como satisfactoria para los fines del IMSS en Jalisco la modernización de los sistemas de recaudación. Recordó que antes de la digitalización de los procesos de fiscalización hacendaria no tenían el alcance para distinguir las irregularidades en las que los patrones incurrían, “era tocando la puerta y revisando su contabilidad”.

Ahora, con la contabilidad electrónica y el intercambio de información con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se realizan cruces entre la información fiscal y las bases de datos del IMSS, con lo que se puede determinar “hasta el nombre, apellido y CURP del trabajador al que está subdeclarando.

“De igual forma esa vigilancia que estamos pudiendo implementar, nos permite ser mucho más asertivos”.

LA CIFRA

100 millones de pesos han sido entregados a Jalisco en dos años por cumplimiento.

INTEGRACIÓN

Salario base de cotización

• Cuota diaria.

• Gratificaciones.

• Percepciones.

• Alimentación.

• Habitación.

• Primas.

• Comisiones.

• Prestaciones en especie.

• Cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Se excluyen:

• Instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares.

• El ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanal, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa.

• Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

• Las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las participaciones en las utilidades de la empresa.

• La alimentación y la habitación cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, 20% general diario que rija en la Ciudad de México.

• Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase 40 por ciento.

• Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno no rebase el 10% del salario base de cotización.

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here