Compartir

Porque no está prohibido pero su mal uso puede derivar en incendios forestales, autoridades federales y estatales invitaron a los productores del campo limitar las quemas agrícolas cuando menos hasta el 15 de junio, fecha en que concluye el periodo crítico de la temporada de incendios, se informó este viernes.

Lo anterior, debido principalmente a tres factores que actualmente favorecen los incendios en el Estado: las condiciones de sequía intensa que existen (no hubo cabañuelas este año), el aumento de temperatura consecuencia del cambio climático (podría llegar a 35 grados en sur, sureste y costa), y que la mayor parte del territorio de Jalisco es forestal (60 por ciento).

El anuncio se dio en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), de manera conjunta con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sin embargo, los campesinos que deban realizar una quema deben informar con anticipación a sus respectivos ayuntamientos, y realizar la actividad de la manera precisa como lo marca la norma NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso de fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario. Por ejemplo, hacer guardarrayas e iniciar en las partes altas del terreno.

Menos incendios en 2017

José Manuel Jasso, gerente de la Conafor, informó que al corte del pasado 6 de abril se han registrado menos incendios que al mismo periodo de 2016, con 144 eventos contra 293 del año anterior. Sin embargo, en cuanto a hectáreas afectadas por el fuego en este año han sido poco más, al sumar siete mil 967 contra siete mil 12 hectáreas quemadas en 2016.

Aún así, el gerente aseguró que el estado se encuentra mejor preparado para el combate de siniestros en este año pese al recorte presupuestal, pues actualmente existen 176 brigadas en las que trabajarán más de mil 500 combatientes.

Jasso pidió a la población, en caso de detectar un incendio forestal, llamar de inmediato al 01 800 INCENDIOS (4623-6346) o al (33) 3636-8252.

EL INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here