Compartir

El recorte del 30 por ciento a cultura en el 2017 para artistas y colectivos impactara directamente en convocatorias y el desarrollo de proyectos, sin embargo en el caso de Tuxtepec están acostumbrados a la auto gestión que prevalecerá resultado del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que presentó en septiembre del 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo a un programa de vinculación cultural mas del 80 por ciento de los asociaciones y grupos en México trabaja con recursos privados. Con el recorte hay un impacto directo a la participación de estímulos, resultan afectadas las personas que emprenden proyectos en la búsqueda de recursos para realizar actividades culturales, tendrán que recurrir al financiamiento particular.

Para Artemio Varela Sarmiento responsable del grupo musical de la Tallera Colectiva, el recorte paraliza el desarrollo artístico, que es precarios. También imposibilita el desarrollo profesional en el ámbito cultural, los actores culturales tendrán que buscare espacios y opciones si quieren emprender proyectos.

Con escasas actividades culturales, temen incremente la delincuencia o la vagancia, porque algunos programas relacionados con prevención al delito se apoyan en actividades culturales. Durante el 2017 practicarán la auto gestión, buscar obtener recursos de manera particular para no hacer a un lado las actividades culturales.

Para Russell Sakiamuni a colectivos y asociaciones no los afecta tanto el recorte esta más enfocado a una estructura burocrática, que consideran es contradictorio a la reforma fiscal que obliga a las instituciones culturales, artísticas y artesanos pagar impuestos pero se reduce el acceso a un presupuesto.

Los afectados serán quienes dependan de los programas, las becas y convocatorias, la participación será mínima, en el caso de las asociaciones y grupos seguirán apoyándose de la inversión privada y personas interesadas en desarrollar actividades culturales.

La participación del gobierno en siete años, en el caso del colectivo solo fue del 15 por ciento y se refleja cuando realizan festivales únicamente canalizan recursos para la organización y cunado participan a veces reciben estímulos en otros momentos participan de manera voluntaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here