Compartir

Según la página especializada Narcodata, Puebla es de los cuatro estados del país que menos incursión ha tenido de los cárteles organizados, a partir de 1976 a 2016. Mientras otras entidades tienen presencia de al menos seis grupos delincuenciales, en la entidad solo se tiene registrada la aparición de Los Zetas.

El portal Narcodata, de Animal Político, señala que desde el sexenio de Felipe Calderón, Los Zetas hicieron presencia en la entidad.

Este grupo delincuencial también ha tomado como territorio los estados de Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con corte a 2016, el artículo señala que antes del sexenio del panista Felipe Calderón, en Puebla no hubo alguna otra célula criminal en el estado, como sí ocurrió en otras entidades, en las que irrumpieron grupos como los cárteles de del Milenio, de Oaxaca, de Colima, de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, de Guadalajara, de Juárez, de Tijuana, del Golfo; así como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Solo cuatro estados en el país registran –según el análisis- presencia de un solo cártel desde 1976; éstos son Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Pese a que Puebla solo tiene presencia de Los Zetas, está situado en medio de entidades que sí registra abundancia de los cárteles. Por ejemplo, en Veracruz se ubican cinco cárteles, entre los que destacan el del Golfo y Nueva Generación.

En Oaxaca se encuentran los cárteles de Jalisco Nueva Generación, el de Juárez y el homónimo de la entidad.

En Morelos hay presencia de La Familia Michoacana, más cárteles de Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, Juárez y Sinaloa.

Guerrero no es la excepción, pues ahí tienen lugar Los Zetas, la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, cárteles del Golfo y de Sinaloa.

En Ciudad de México hay presencia de cuatro cárteles y en Estado de México tres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here