Ratifica OCDE compromiso de trabajar con Graco Ramírez a favor de Morelos

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría adelantó que continuará trabajando con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez para contribuir en la consolidación de la entidad.

Se prevé que el secretario general visite Morelos para el lanzamiento de los resultados del estudio de desarrollo territorial.

Tras la reunión sostuvo de manera privada con Graco Ramírez y el embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, Ángel Gurría destacó los resultados que se han conseguido en Morelos al realizar análisis en cuestiones de medición, diagnóstico, y políticas públicas.

“Acabamos de ratificar la decisión de renovar el acuerdo que ya teníamos y sobre el cual hemos venido trabajando en los últimos años… Tenemos confirmado, con motivo de esta visita, la decisión de seguir trabajando con el Gobernador y con el Gobierno del Estado por los años por venir”.

En el marco de las actividades que Graco Ramírez realiza en su gira de trabajo por Europa, Gurría detalló que entre los temas propuestos están los relacionados con educación, salud, desarrollo territorial, integridad, transparencia, combate a la corrupción, cómo atraer más inversiones, pequeñas y medianas empresas, desarrollo de la actitud empresarial, entre otros.

“De cómo complementar o aprovechar mejor las instituciones que ya tiene el estado de Morelos, tanto en el terreno de lo educativo, como en el terreno de la investigación; el desarrollo para poder aplicarlo a todo el esquema de atracción de mayores inversiones”.

Previamente, el jefe de la División de Política y Desarrollo Regional de la OCDE, Joaquim Oliveira, destacó la estrategia de Morelos de crear y fortalecer el Consejo de Capital Humano, ya que esta es fundamental para lograr la convergencia de las regiones.

El nuevo modelo para el desarrollo de la entidad se basa, como en los grandes desarrollos del primer mundo, en las tres hélices: vinculación de investigadores (Universidades y Centros de Investigación)- Empresas y Gobierno, a través del Consejo de Capital Humano.

Al respecto, el Gobernador Graco Ramírez coincidió, ya que en la entidad hay 42 centros de investigación y se cuenta con más de 2 mil investigadores.

Reiteró que Morelos será la sede de la innovación de México porque –con la colaboración de la OECD- se consolidará el Consejo de Capital Humano y la política de la transparencia.

“Joaquim Oliveira y yo coincidimos que el reto es gobernar con interacción cercana entre los diferentes órdenes de gobierno para generar confianza con los ciudadanos”, expresó.

Graco Ramírez refirió que la colaboración entre la OCDE y Morelos ha servido como ejemplo del trabajo con estados subnacionales.

“Morelos está en los diez primeros lugares de México en materia de salud, empleo y compromiso cívico, arriba de la media nacional en educación; en empleo se ubica en el octavo lugar a nivel nacional y en los primeros 35 a nivel internacional”, destacó.

Reconoció que la entidad aún enfrenta retos como el mejorar la seguridad, el ingreso y la calidad del medio ambiente, pero confió en que con el trabajo de todos se continuará avanzando.

“En el modelo para el desarrollo de Morelos, hoy se invierte en mejor conectividad con el ferrocarril y la nueva autopista Siglo XXI, ahora contamos con gasoducto y termoeléctrica. Somos más competitivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *