Compartir

Tardará al menos tres o cuatro meses para que las personas que perdieron sus viviendas por los sismos de septiembre en el centro y el sur de México puedan tener un nuevo techo, prometió el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión en Los Pinos con directores de medios de comunicación y líderes de opinión. En el encuentro, aseguró que el costo total del daño provocado por los sismos será cercano a los 48,000 millones de pesos; sólo por limpieza de escombros serán 700 millones de pesos, dijo.

En el encuentro, el Gobierno federal presentó un balance de las consecuencias de los sismos del 7 y del 19 de septiembre que golpearon la zona centro y sur de México. A la reunión acudió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dijo que no habrá estímulos fiscales adicionales para la reconstrucción en el paquete 2018. El gobierno cuenta con alrededor de 27,000 millones para los gastos. “Falta ver cuánto pondrán los gobiernos locales”, dijo Meade. De acuerdo con el secretario, habrá 1,500 millones de Banobras y algunos ajustes, “pero no tenemos problema para completar los 48,000 millones”. Meade dijo que la Secretaría de Hacienda podría apoyar a los estados para que emitan bonos cupón cero.

Peña Nieto dijo que la persecución a inmobiliarias y constructores que hayan cometido faltas graves en materia de edificación corresponde a las autoridades locales, pero prometió que se fortalecerá el marco de construcción en todas las entidades. “Es posible que vayamos por la homologación de normas”, dijo el presidente.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, dijo que en noviembre se harán reformas en las leyes locales de acuerdo a la nueva ley de asentamientos humanos. La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano fue diseñada para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos y fija normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general en todo el país.

Éleconomismo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here