Se duplican anomalías en gasolineras

Este año las inmovilizaciones de bombas en gasolineras por incurrir en irregularidades se duplicaron en Jalisco. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta noviembre de 2016 se bloquearon bombas en 116 estaciones de servicio en todo el estado, poco más del doble en comparación con 2015, cuando apenas se registraron 49.

Este año se realizaron 360 verificaciones en gasolineras de Jalisco, de manera que en al menos 32% de los casos se procedió a inmovilizar uno o más aparatos.

Según el organismo federal, son 24 causales por las que puede ser inmovilizada una bomba, entre las que destacan falta de acreditación documental, irregularidades en la calidad del combustible, problemas en las cualidades metrológicas, fallas electrónicas e hidráulicas y deficiencia en la calibración.

Las más recurrentes son no vender litros completos, falta de batería de respaldo en caso de falla en el suministro eléctrico, deficiencias evidentes en la bomba y manipulación del dispositivo (alteración del modelo).

Las multas de la Profeco por incurrir en estas faltas pueden ser superiores a dos millones de pesos sin contar las sanciones por otras infracciones a la ley, pues además se considera el perjuicio que causen a la sociedad.

El número de bombas inmovilizadas (puede ser más de una por gasolinera), pasó de 152 a 409.

Durante 2016 también se dispararon las verificaciones a gasolineras al pasar de 108 en 2015 a 360 este año, de forma rutinaria o a partir de reportes de la ciudadanía.

Durante la verificación se revisa que los aparatos funcionen correctamente (sistema electrónico, software y equipo), que cuenten con el holograma de verificación y se realizan revisiones volumétricas al menos nueve veces en diferentes velocidades por bomba, para comprobar que se vendan litros exactos. Este año en 68 casos los gasolineros se negaron a ser verificados. Una estación de servicio incluso rechazó ser sometida a este proceso en al menos 10 ocasiones en sus diferentes sucursales en los municipios de Zapopan y Guadalajara.

La delegación Jalisco de la Profeco declinó dar más detalles al indicar que las oficinas centrales se encargan en este momento del tema.

A partir del domingo entrarán en vigor los nuevos precios de las gasolinas, los precios promedio a nivel nacional serán de 15.99 pesos por litro para Magna, 17.79 para Premium y 17.05 para Diésel.

Para reportar irregularidades en las gasolineras, la Profeco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 468 8722. Así como el correo denunciasgasolina@profeco.gob.mx.

INFORMADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *