Senado aprueba reforma sobre años de gestión en el TEPJF

Entre críticas, cuestionamientos y la división de los panistas, que incluso se confrontaron con su coordinador, Fernando Herrera, el Senado aprobó una reforma que permite incrementar los años de gestión de la mitad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recién electos.

Cerca de 30 legisladores participaron en ese debate, en el que senadores del blanquiazul y PT se opusieron a ese cambio al artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sostuvieron que es inconstitucional y protestaron por el acuerdo de los coordinadores del PRI, PAN y PRD para imponer ese cambio.

“Es un albazo para continuar una negociación de cuotas partidistas que no les salió bien”, sostuvo el senador panista José María Martínez y su compañero, Jorge Luis Preciado, fue más allá y acusó a su coordinador Herrera de reprimirlo, ya que, dijo, ante su decisión de votar en contra de esa reforma, le anunció que despedirá a todo su personal de apoyo.

Preciado sostuvo que Herrera nunca les informó de ese acuerdo -“los coordinadores no son nuestros jefes”-, dijo, y reveló que aceptaron que se eligiera como magistrado de la terna uno a José Luis Valdez -ex titular de la Fepade en el sexenio de Calderón- porque se les dijo que lo elegirían para el período más corto, de tres años, “pero ahora se lo quieren elevar a siete”.

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, fue el único que defendió la constitucionalidad de esa reforma, e insistió una y otra vez que lo que se busca es dar estabilidad y certeza a los integrantes de la Sala Superior del TEPJF. Sus compañeros, Martínez y Fernando Torres Graciano le respondieron que lo que está a discusión es que después de elegir a los magistrados, ahora se pretenda incrementar los años para los que fueron electos el pasado día 20.

La petista Layda Sandores debatió con Gil Zuarth, a quién acusó de “torcer la ley” para su beneficio. Reprochó a PRI, PAN y PRD de haber convertido la elección de los integrantes del TEPJF “en una mierda, que ahora quieren aromatizar”.

El senador del PRI, Arturo Zamora, dijo que todo el PRI votaría a favor, ya que respalda a su coordinador Emilio Gamboa, pero como parecía alusión a la división de los blanquiazules, lo retiró del Diario de Debates.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, insistió en que es inconstitucional el cambio aprobado, viola el artículo 99 de la Carta Magna y deja ver que preparan un fraude para el 2018.

La reforma se aprobó con 68 votos a favor y 17 en contra y se turnó a la Cámara de Diputados. Los períodos de los magistrados José Luis Valdez e Indalfer Infante pasan de 3 a siete años de gestión y los de Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez, de seis a ocho años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *