Compartir

Con el objetivo de involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y práctica de los valores cívicos, este día la  Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), pusieron en marcha el programa de capacitación para la realización de las Elecciones Escolares 2016, en instituciones de educación básica y media superior.

 

En su intervención, Jacinto Herrera Serrallonga, Consejero Presidente del IEE, destacó que la importancia de las elecciones escolares, como un ejercicio democrático, permiten integrar a la comunidad educativa -directivos, docente, personal administrativo, padres de familia y alumnos- en actividades orientadas al bienestar de las y los estudiantes.

 

Asimismo, señaló que abordar el reto de la educación cívica no es nada sencillo pero si queremos ciudadanos con una fuerte cultura cívica, necesitamos de la escuela; no hacerlo significaría indudablemente el empobrecimiento actual y futuro de la democracia. Es trabajo de las instituciones el crear espacios para los estudiantes, así también lo es proporcionar una dirección y sentido a la sociedad, a través de la participación.

 

Al respecto, Marco Antonio del Castillo Hernández, Director General de Educación Básica, en Representación de Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública,  agradeció el apoyo del IEE para el desarrollo de este tipo de actividades que permite a los alumnos vivir la experiencia de un proceso electoral, ejercer su voto y expresar sus opiniones.

 

“La libertad, igualdad y civilidad son valores universales indispensables para la convivencia en sociedad,  por ello es necesario que estas enseñanzas sean transmitidas a las nuevas generaciones, pues de ellas depende el futuro del país”, resaltó el funcionario.

 

Cabe señalar que el programa de Elecciones Escolares, es un ejercicio cívico que se realiza por cuarto año consecutivo, en el cual, estudiantes de Educación Media Superior viven la experiencia de un proceso electoral para elegir a los miembros del comité de la Sociedad de Alumnos. En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, a esta actividad se suman 50 instituciones de educación básica, por lo que se estima la participación de más de 300 escuelas públicas.

 

En el evento estuvieron presentes: Dalhel Lara Gómez, Secretaria Ejecutiva del IEE, Federico González Magaña, Presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Luis Renato León García, Director de Apoyo y Seguimiento Técnico de la SEP; además de los enlaces de los niveles educativos que participarán en este programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here