Compartir
FILE - In this Tuesday, March 28, 2017 file photo, President Donald Trump, accompanied by from left, Vice President Mike Pence, Environmental Protection Agency (EPA) Administrator Scott Pruitt, and Interior Secretary Ryan Zinke, speaks at EPA headquarters in Washington, prior to signing an Energy Independence Executive Order. Environmental groups are preparing to go to court to battle Trump's efforts to roll back his predecessor's plans to curb global warming. But they say their first order of business is to mobilize a public backlash against an executive order Trump signed on Tuesday that eliminates many restrictions of fossil fuel production. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

El Gobierno de Donald Trump también buscará eliminar la disposición del acuerdo comercial con México y Canadá que establece que las disputas antidumping y antisubsidios se resuelvan en paneles especiales.

El Gobierno de Donald Trump buscará que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contemple la igualdad tributaria y la posibilidad de restablecer aranceles si una avalancha de importaciones “amenaza daños graves” a la industria estadounidense, mostró un borrador de sus objetivos.

El Gobierno del líder republicano también buscará eliminar la disposición del acuerdo comercial con México y Canadá que establece que las disputas antidumping y antisubsidios se resuelvan en paneles especiales.

Algunas industrias de Estados Unidos, incluida la maderera, se han quejado de que el mecanismo es poco efectivo para detener subsidios injustos.

Los objetivos figuran en el borrador de una carta de notificación que hizo circular en el Congreso la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. La carta, a la que Reuters tuvo acceso, es parte de un proceso legal necesario para iniciar las negociaciones para modificar el TLCAN.

Trump calificó el pacto como un “desastre” durante su campaña presidencial del 2016, pero el plan delineado en la carta mantendría vigentes muchas de sus provisiones, entre ellas los paneles de arbitraje que permiten a inversionistas en las tres naciones eludir los tribunales locales para resolver demandas civiles.

“El persistente déficit de Estados Unidos en el comercio de bienes con Canadá y México exige que este Gobierno tome medidas rápidas para revisar la relación para reflejar y responder a los nuevos desafíos del Siglo XXI”, dijo el representante comercial de Estados Unidos en funciones, Stephen Vaughn, en la carta, que está sujeta a revisiones.

Sin embargo, un cambio importante sería una recomendación para permitir que un país que integre el TLCAN restablezca aranceles en caso de que una avalancha de importaciones cause “lesiones graves” o “amenace con daños graves” a las industrias locales.

El anteproyecto dice también que el Gobierno quiere “establecer reglas que requieran que los contratos públicos sean llevados a cabo de una manera que sean consistentes con la ley de Estados Unidos”, informó el periódico.

El documento pide que se protejan el comercio y el comercio digital, que se apliquen medidas más estrictas en materia de propiedad intelectual y que las empresas estatales operen de manera comercial.

El Gobierno estadounidense debe dar al Congreso 90 días de aviso bajo la ley de comercio antes de iniciar las renegociaciones formales del TLCAN.

gestion.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here