Compartir

Pese al encarecimiento de las carreteras y la gasolina, así como la inseguridad, los hoteleros ven con optimismo la llegada de la Semana Santa. Los empresarios del sector esperan que los niveles de ocupación récord alcanzados en 2016 se mantengan el próximo periodo vacacional, ahora por el efecto positivo del dólar caro.

“Este año esperamos que la ocupación suba al menos 2 puntos porcentuales, principalmente porque muchos mexicanos no van a viajar al extranjero por el tipo de cambio y porque no quieren ir a Estados Unidos por el cierto rechazo a su presidente”, estimó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

La ocupación hotelera promedio del año pasado, cuando la Semana Santa cayó en marzo, fue de 61.88 por ciento, la mayor desde que se tiene registro en las bases de datos de la Sectur, a partir de 2003.

Este año el periodo vacacional cae en abril y la expectativa de los hoteleros es que la ocupación alcance el 63.88 por ciento, lo que implicaría un nuevo récord.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, dijo que hasta el pasado viernes los niveles de reservación andaban en 90 por ciento, al considerar el periodo del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

“Hemos vendido más reservaciones que el año pasado. En 2016 la Semana Santa se pegó con un puente, pero este será igual de bueno o más aún con el efecto estacionario, ya hay buenos niveles de reservación incluso, para la Semana de Pascua por el tipo de cambio que motiva a los mexicanos a conocer a nuestro país, se van todos a la Riviera Maya”, expuso el titular de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.

Según información de la Secretaría de Turismo (Sectur), basada en las expectativas de la Asociación Méxicana de Hoteles y Moteles (AMHM), los destinos más visitados serán Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo, donde se espera que la ocupación de los hoteles alcance 94 y 97 por ciento, respectivamente.

También destacarán los de Nuevo Vallarta y Los Cabos con 92 y 90 por ciento, en ese orden.

Para ciudades como Guadalajara, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca se anticipan niveles de entre 70 y 80 por ciento.

En México la oferta hotelera se constituye de 710 mil habitaciones en cerca de 18 mil hoteles, según los últimos datos referidos por el presidente de la AMHM.

Además, el 50 por ciento de la capacidad se sitúa en cuatro entidades.

Los más visitados

DESTINO 2016 2017
Cancún 92% 94%
Riviera Maya 95% 97%
Puerto Vallarta 90% 92%
Los Cabos 88% 90%
Acapulco 82% 84%
Oaxaca 65% 67%
Guadalajara 62% 64%
CDMX 61% 63%
Puebla 57% 59%
Monterrey 54% 56%

INFORMADOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here