Compartir

El gobierno estatal se comprometió a instalar infraestructura y la empresa a generar empleos, o de lo contrario serán penalizados

Recursos por al menos 9 mil 200 millones de pesos ha destinado el gobierno de Puebla para la instalación y puesta en marcha de la planta ensambladora de autos de lujo Audi en el municipio de San José Chiapa, entre 2012 y 2015.

Para su establecimiento en la entidad, la empresa germana firmó un convenio de colaboración con la administración estatal en el que se establecieron penalizaciones si incumplían con las obligaciones que ambos contrajeron.

Entre las cláusulas, que hasta ahora no han sido reveladas a detalle, el gobierno poblano sería sancionado si no financiaba y construía la infraestructura necesaria para la operación de la armadora.

Por su parte, la empresa también sería penalizada si evadía la inversión por 1 mil 300 millones de dólares que prometió para Puebla,la generación de los casi 3 mil 800 empleos ofrecidos, así como con iniciar su producción en 2016.

El convenio fue revelado apenas este lunes por el gobernador Rafael Moreno Valle, en medio de la crisis de credibilidad y problemas financieros que Volkswagen (VW), que engloba al consorcio de Audi, enfrenta tras ser acusada por autoridades norteamericanas de alterar los motores de sus automóviles para aparentar que emitían menos contaminantes.

tablaaudi

Obras llevan más de 9 mil mdp

Entre 2012, cuando se anunció la instalación de Audi en Puebla, y hasta lo que va de 2015, el gobierno de Puebla ha destinado un presupuesto cercano a los 9 mil 199 millones de pesos para financiar la infraestructura que la ensambladora requiere para operar.

En su tercer informe de gobierno, Moreno Valle asentó que hasta el año 2013 se habían destinado 5 mil 25 millones de pesos en 17 diferentes obras de infraestructura.

De acuerdo con un recuento que e-consulta realizó, para 2014 la cifra creció a 8 mil 349 millones de pesos, mientras que para octubre de 2015 la cantidad asciende a 9 mil 199 millones.

Las obras de mayor valor

Entre las obras que han resultado más costosas sobresalen las plataformas de la factoría, las cuales fueron construidas por la empresa Codesa con un costo de 2 mil 976 millones de pesos, a través del esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

El conjunto de obras para las oficinas temporales de Audi, el Centro de Capacitación y Entrenamiento, así como otras obras de drenaje, costaron 2 mil 630 millones de pesos, las cuales estuvieron a cargo de las empresas Tordec S.A. de C.V. y Ad Rem, Diseño, Supervisión, Proyecto, Consultoría y Construcción S.C.

El gobierno del estado también ha llevado a cabo diversas obras de infraestructura ferroviaria que absorbieron recursos por 841 millones de pesos.

También destaca la a edificación y supervisión del camino de acceso de la Zona Industrial de San José Chiapa, pues la obra representó recursos por 742 millones 161 mil pesos.

Mientras que la ejecución y supervisión del camino perimetral de la armadora tuvo un costo de 196.7 millones de pesos. Por otra parte el Convenio de Coordinación para la Construcción de la Subestación de Switcheo y Línea de Alta Tensión generó un costo de 196.6 millones de pesos.

Otra obra del rubro energético fue la construcción de la obra civil e instalación electromecánica de la subestación eléctrica de 230 kilovoltios, la cual absorbió recursos por 162.3 millones de pesos.

De forma reciente está la construcción del Bulevar Industria Automotriz, para el cual el gobierno del estado destinó 92 millones de pesos.

Una de las obras que representa beneficios no sólo para la empresa, sino para los pobladores de la zona, es la construcción de la estación de bomberos y policía, la cual absorbió recursos por 32 millones 599 mil pesos, así como la edificación de un hospital comunitario, aunque el costo de esta, que fue de 49 millones de pesos, es menor en comparación con los otros proyectos.

De igual manera destaca la construcción de un Centro de Especialización para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, que tuvo una inversión de 680 millones de pesos.

En una entrevista que concedió este lunes el gobernador de Puebla señaló que el “corte de caja” de las inversiones hechas por el estado se realizará hasta el año 2017, es decir, cuando finalice su gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here